En estas fiestas de fin de año extreme medidas para evitar intoxicaciones alimentarias.

CCSS

San José, Costa Rica. La Caja Costarricense del Seguro Social insta a los habitantes a que extremen medidas para evitar intoxicaciones alimentarias este fin de año

Síntomas como; diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre son las principales manifestaciones de una intoxicación alimentaria. Recuerde que el  correcto lavado de manos, una adecuada manipulación y preparación de los alimentos, son clave para reducir el riesgo de intoxicaciones.

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas.

Los riesgos asociados al consumo de alimentos en el hogar durante esta época, son básicamente los mismos que en el resto del año, sin embargo, el tipo de productos que se consume y especialmente, la forma en cómo se preparan, son muy peculiares, lo que incrementa el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.Las intoxicaciones alimentarias son enfermedades producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas.

Es posible que su aspecto, olor y sabor sean normales, pero su inadecuada manipulación y preparación suelen producir trastornos gastrointestinales, tales como: dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, en ocasiones acompañados de fiebre.

El incorrecto traslado o manera de conservar los alimentos puede generar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud.