Guanacasteca recibe premio Mauro Fernandez a la educadora del año

Ana Lorena Camacho Camacho, representante de la Dirección Regional Educativa de Liberia, ganó el Premio Nacional de Educación, Mauro Fernández Acuña 2014, como reconocimiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) a más de 20 años de servicio orientado a la reinserción educativa de adultos.

Camacho es asistente del circuito 02 de la Dirección Regional de Liberia y profesora en la región Chorotega. A lo largo de sus años de servicio, ha destacado por lograr que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios.

Por medio del proyecto Dejando Huella, Camacho logró que más de 1500 personas adultas concluyeran sus estudios, principalmente, mujeres. Durante 25 años ha ejercido trabajo en el aula como maestra y directora de centros educativos, donde se ha enfocado en reforzar la identidad de la provincia y el fomento de la escritura y la lectura como herramientas para el progreso.

Camacho escribe poesía inspirada en su tierra, resaltando el valor de Guanacaste en la educación costarricense. Algunas de sus publicaciones son “La Escuela Normal de Guanacaste” (2011), “Coreógrafos del Secuestro” (2011), “Cuentos Guanacastequizados” (2011) y “El Liderazgo Social: Constructor de escenarios posibles” (2014).
Además, la ganadora es defensora del ambiente. Camacho genera conciencia en su comunidad por medio de talleres y cursos para niñas y niños, ya que considera que el abordaje constructivo de una educación ambiental significativa permite la sana conservación de los recursos naturales.
El Mauro Fernández Acuña es el máximo galardón que un educador puede obtener en el país. Camacho es la ganadora de la vigésima octava edición. El Premio Nacional de Educación ofrece a la ganadora una medalla de oro, remuneración económica y un año sabático, donde debe realizar un proyecto en beneficio de su comunidad educativa.

En 2014, el reconocimiento fue para el representante de la Dirección Regional de Pérez Zeledón.

Camacho se propone desarrollar un proyecto con estudiantes de la UCR denominado Niños de mi Patria, para acompañar a estudiantes con dificultades en lectoescritura con sesiones semanales de trabajo en la Biblioteca Pública de Liberia.

Este año, 8 de las 27 Direcciones Regionales Educativas presentaron postulaciones al premio, por lo que las autoridades hacen un llamado, desde ahora, para que las comunidades promuevan el reconocimiento de las y los mejores docentes.

La elección del premio estuvo a cargo de la Ministra de Educación y la Viceministra Académica del MEP, representantes del Magisterio Nacional y del Colegio de Licenciados y Profesores, así como de la Asamblea Legislativa. El galardón fue entregado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

 

dsc0059

Tomado del MEP