Nicoya brillará y celebrará 166 años de cantonato.

Nicoya Brilla

Nicoya, Guanacaste.  El próximo domingo 7 de diciembre el Festival de la Luz Nicoya Brilla 2014 será el cierre festivo en la celebración del 166 aniversario de la fundación del cantón colonial cantón de la provincia de Guanacaste.

El Festival tendrá la participación de 10 bandas de Costa Rica y Panamá, las actividades durante el Domingo iniciarán a las  10 a.m. en el anfiteatro del Parque Recaredo Briceño donde habrá un concierto con la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica en Santa Cruz.

El Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, comentó la importancia del Festival de la Luz Nicoya Brilla 2014 para poder  recordar la creación del cantón y de esta manera  poder mantener vigente esa fecha como una forma de crear una mayor identidad cultural especialmente entre las nuevas generaciones.

“Nosotros como gobierno local tenemos la obligación de mantener vivo en la memoria colectiva de dónde venimos como región, porque en esa medida vamos a preservar muchas de las costumbres y tradiciones que nos destacan como una de las regiones más prolíficas de Costa Rica en las artes, la música y otras tantas manifestaciones culturales”, destacó el Alcalde Jiménez.

La conformación del cantón nicoyano se dio en el año1848, mediante ley No 36 de 7 de diciembre, fue el segundo cantón  de la provincia Guanacaste. El 24 de julio de 1918, en el gobierno de Federico Tinoco Granados, se decretó la ley No 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

Las mariscales  de festival son las jóvenes nicoyanas, Carol Sánchez y Dinnia Díaz, integrantes de la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino que se clasificó al Mundial 2015 en Canadá; los hermanos Ramón y Gerardo Monge Gutiérrez, quienes representaron a nuestro país en el Mundial de Robótica, realizado en Rusia y a la Academia de Taekwondo Bek Ho de Nicoya.

Oliver Pérez quién es funcionario municipal y uno de los coordinadores del evento informó que a las 2 p.m. del 7 de diciembre está programado un concierto con la Orquesta Sinfónica 25 de Julio de Nicoya, a las 3 p.m. se llevará a cabo la sesión solemne del Concejo Municipal; además, dos horas más tarde (4 p.m.) habrá un pasacalle con estampas típicas (tope con caballitos de palo, cimarronas, payasos y bailes típicos) saliendo del Mercado Municipal de Nicoya.

“El arranque del Festival de la Luz Nicoya 2014 está programado a partir de las 6 p.m. del próximo domingo 7 de diciembre. El cierre será de un gran colorido porque se tiene pensado un fuego de pólvora frente a la Iglesia Colonial de San Blas. Las calles por donde pase el Festival dispondrán de una iluminación especialmente diseñada para la fecha. Por último, en la plazoleta del Parque el público disfrutará de un baile público con el grupo Son de Tikizia”, explicó Pérez.

En el festival estarán presentes las bandas del Liceo de Nicoya, Banda La Colonial de Nicoya, Escuela Barra Honda (Nicoya), Banda de Marcha Municipal-Sinem Nicoya, Comunal Ojo de Agua (Aserrí), Colegio Nuestra Señora de Desamparados, Comunal de la Fortuna (San Carlos), Comunal de Santa Rosa (Pocosol), Instituto América (Panamá) y Banda Melódica Escuela Antonio Espinoza Obando (Cañas).

El recorrido del Festival de la Luz Nicoya 2014 inicia frente al Mercado Municipal, recorre la Calle del Comercio hasta llegar a los Tribunales de Justicia para virar hacia la izquierda hasta la Estación de Bomberos y; finalmente, llegar al Parque Recaredo Briceño.