Cámara trampa en ACG nos traslada al bosque tropical seco de Guanacaste.

Guanacaste, Costa Rica. Las siguientes fotografías fueron tomadas por una cámara trampa colocada por Pablo Vasquez  en el sector Playa Naranjo del 01 de enero al 18 de enero del presente año en el Área de Conservación Guanacaste.

La cámara logró capturar las especies Panthera onca (Jaguar), Puma concolor (Puma), Crax rubra (Pavón), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca) y Danta (Tapirus bairdii) entre otros. Estas especies son importantes indicadores de la salud del ecosistema, por lo que constituyen importantes avistamientos dentro de las áreas silvestres protegidas.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) en Costa Rica fue catalogada como de alta probabilidad de supervivencia del jaguar a largo plazo mas se desconoce la situación actual de ésta y otras especies. La supervivencia del jaguar (Panthera onca) depende del conocimiento integral de su ecología. Su densidad poblacional, la disponibilidad de presas y la depredación de ganado sonfactores críticos para desarrollar una estrategia de manejo de este felino.

 

El año anterior se logró capturar en video a un manigordo (Leopardus pardalis) filmado con cámaras trampa muy cerca de los dormitorios del Sector Santa Rosa del Área de Conservación Guancaste. Video por Harriet Price.