Hallazgos del estudio sobre enfermedad renal crónica en Guanacaste

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuenta con elevadas tasas de incidencia y mortalidad en la costa pacifica centroamericana. En Costa Rica se encuentra localizada en la provincia de Guanacaste; evidenciándose ser más frecuentemente en población masculina entre los 20 a los 50 años y con magnitud mucho mayor que la del resto de las provincias y en una edad de presentación más temprana que las otrasprovincias.

Por esto, en respuesta a la apremiante situación, la CCSS inició un estudio comunitario de Casos y Controles pareado en los cantones de Carrillo, Cañas, Liberia, Nandayure, Hojancha, Bagaces, Santa Cruz y La Cruz para determinar los factores asociados a la ERC en la población adulta mayor de 18 años y menor de 59 años residente en Guanacaste durante el período 2005 – 2011.

Se estudiaron un total de 509 personas; 192 casos pareados de los cuales 125 contaron con dos controles pareados y 67 contaron con un único control pareado, con representación de los ocho cantones estudiados.

Tanto en los casos como en los controles, las condicones más frecuentes fueron el sexo masculino, grupo de edad de más de 50 años, nacionalidad costarricense y con antecedentes personales patologicos de Hipertensión y Diabetes.

En relación a las actividades laborales se detacaron en los casos los peones agrícolas y de construcción, mientras que en los controles el peón de construcción y las amas de casa.

Factores asociados a ERC

El estudio demostró que los factores asociados de forma significativa fueron:

1. Realizar actividades entre las 10am y las 2pm
2. Ser peón agrícola
3. Consumo de analgésicos anti inflamatorios de forma periódica

A partir de esto, la CCSS realizó una serie de recomendaciones internas y a Instituciones, para el abordaje de la situación en pro de la calidad de vida de estos pobladores.

Fuente: CCSS

10941856_921248651232192_1550241709644457746_n