Ley de Bienestar se ve obstaculizada por actividades públicas con animales y penas carcelarias.

Toros2 RP

San José. Nuevos sectores alzan la voz en contra de la Ley de Bienestar Animal, el año anterior  se había llegado un acuerdo con el sector agropecuario el cual temía que el proyecto llegara  a perjudicarles
.

Con este grupo se acordó que toda actividad no permitida por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), sería penalizada por la Ley.

Ahora existe otro tema de discusión. ¿Qué va a suceder con las actividades tradicionales que involucran a los animales? Según el presidente de la Comisión de Ambiente, Edgardo Araya, esto lo que actualmente obstaculiza poder aprobar el proyecto.

El diputado afirmó, que se pretende plantear para los espectáculos públicos, al igual que en las actividades productivas, tomar en cuenta las disposiciones del SENASA para  la regulación. Advirtió que no está de acuerdo con excluir a ninguna especie animal, ya que para él todos tienen el mismo derecho de ser protegidos.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara indicó que a pesar del acuerdo con el sector productivo, el proyecto rompe el principio de racionalidad y proporcionalidad lo que haría que la Sala IV declare la ley  como inconstitucional

Por esta razón Guevara asegura que necesario ajustar las penas, ya que  las que existen en contra la agresión hacia los seres humanos resultan en muchas ocasiones menores que las que especifica el proyecto de Bienestar Animal con respecto a las agresiones contra los animales.

Por su parte el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín coincidió en que es importante discutir la tipificación de los delitos.

Marín afirmó que desde el PLN se cree en la importancia de que el proyecto se convierta en Ley.

Para finalizar Araya indicó que hay un acuerdo de dar una semana de tiempo para recibir observaciones y formar una mesa de trabajo el próximo jueves para poder conciliar entre las organizaciones de defensa animal y los representantes del sector productivo para lograr conciliar.