Quijongueros guanacastecos recibieron el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014

Eulalio Guadamuz quijonguero de Bagaces

Eulalio Guadamuz quijonguero de Bagaces

San José, 15 de enero de 2015. El doctor en lingüística y catedrático universitario, Miguel Ángel Quesada Pacheco, fue anunciado como Premio Nacional de Cultura Magón 2014; asimismo, los quijongueros guanacastecos, Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O, recibieron el galardón de manera compartida para el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

El anuncio de los Premios Nacionales que se efectuó el 15 de enero, se realizó en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, y contó con presencia de Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, y Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ.

Por su parte, el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, se otorgó de manera compartida a los señores Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O, por ser de los últimos quijongueros, que se han dedicado a la transmisión del conocimiento sobre la construcción e interpretación, así como la promoción de este instrumento musical en Guanacaste.

Precisamente, el quijongo guanacasteco, instrumento tradicional a punto de desaparecer, jugó un papel importante en el surgimiento de la música tradicional de Guanacaste conocida como parrandera, ejecutada principalmente en las haciendas ganaderas como forma de entretenimiento para sus habitantes.

Isidoro Guadamuz quijonguero

Isidoro Guadamuz quijonguero

Según indicó el jurado en el acta, ambos quijongueros han dedicado su vida a la contribución del desarrollo de la música tradicional guanacasteca, resguardando el patrimonio musical tradicional y transmitiendo este legado a las nuevas generaciones:

“Porque el quijongo guanacasteco jugó un papel muy importante en el surgimiento de la música tradicional de Guanacaste conocida como parrandera, ejecutada principalmente en las haciendas ganaderas como forma de entretenimiento para sus habitantes y tomando en cuenta que es un instrumento tradicional a punto de desaparecer, se ha otorgado el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, de manera compartida a los señores Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O, por ser de los últimos quijongueros, que se han dedicado a la transmisión del conocimiento sobre la construcción e interpretación, así como la promoción de este instrumento musical en Guanacaste. Ambos han dedicado su vida a la contribución del desarrollo de la música tradicional guanacasteca, resguardando el patrimonio musical tradicional y transmitiendo este legado a las nuevas generaciones.”

Quijongo

Fresia CamaCho, directora de Cultura del MCJ, afirmó que “premiar a estos quijongueros, que realizan una práctica ancestral que se desarrolló en la época de la Colonia, en comunidades alejadas de San José, y que se conoció tan escasamente en el Valle Central, es reconocer esa diversidad y volver la mirada hacia esa diversidad de nuestra cultura, específicamente en la expresión musical del quijongo, que animaba las fiestas y las parrandas en Guanacaste”.

“Premiar a Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O, nos permite poner en valor esa práctica que ellos han transmitido y han conservado, y es además un estímulo para que no perdamos esta expresión cultural”, concluyó Camacho.

Por último, el jurado del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, otorgó una Mención de Honor al señor Ronald Alfaro Calvo, por una trayectoria de 50 años como compositor y vocalista, proyectando la música costarricense a nivel nacional e internacional, con la construcción y divulgación del cancionero popular costarricense. “Se reconoce su amplia trayectoria como embajador de la música costarricense y el rescate de nuestras tradiciones en sus interpretaciones”, indicó el jurado en el acta respectiva.

El Ministerio de Cultura y Juventud anunciará los demás Premios Nacionales de Cultura, en áreas como la danza, teatro, música, artes visuales, entre otras, en conferencia de prensa, el próximo viernes 23 de enero, a las 9 a.m., en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

La Ceremonia de Gala para la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014, se realizará en el Teatro Nacional en abril próximo, en una fecha que se anunciará oportunamente.