Reconocido marimbista mexicano visitó UCR en Santa Cruz.

Marimbero

Santa Cruz, Guanacaste.  Javier Nandayapa Velasco, reconocido marimbista mexicano visitó la Universidad de Costa Rica, para mostrarle a niños, jóvenes y amantes de la percusión, la forma adecuada de combinar la música tradicional de marimba con diferentes géneros de la música contemporánea.

El famoso percusionista estuvo en nuestro país entre el 8 y el 13 enero; días en los que ofreció el Taller Internacional de Marimbas, en el cual participaron músicos guanacastecos; profesores y estudiantes de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz de la UCR.

“Para mí es una bonita experiencia conocer otro tipo de estilos de composición, como el vals del maestro Piano Duarte Nostalgias en la Pampa o el bolero Luna Liberiana, y es bonito conocer esas particularidades de la música costarricense” añadió Nandayapa (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

El maestro marimbista es reconocido a nivel mundial por su capacidad de interpretar repertorios que combinan la música tradicional mexicana con piezas de célebres compositores como Astor Piazolla, Richard Galliano, Jesús Martínez, entre otros.

Nandayapa, quien ha dedicado su vida a mostrar la versatilidad de la marimba como instrumento de concierto, aseguró que la experiencia de dictar por primera vez un taller en Costa Rica fue muy gratificante.

“Tener la oportunidad de trabajar con los chicos de la zona de Guanacaste ha sido muy especial…hemos estado trabajando el mismo sistema de tradición oral, mostrándoles a los chicos la mejor forma de ejecutar los pasajes musicales, lo que llamamos en música la digitación adecuada” dijo el marimbista.

Durante el  taller, los participantes aprendieron algunas técnicas de marimba de escuadra, digitación e improvisación, lectura de partituras; así como a interpretar arreglos y transcripciones de la música universal en este instrumento.

Asimismo, el Dr. Razziel Acevedo, director de la Sede de Guanacaste de la UCR explicó que los talleres que ofreció Javier Nandayapa fueron de gran valor, ya que a través de ellos los profesores, músicos y jóvenes de la región de Santa Cruz aprendieron a combinar la música de tradición oral con armonías de la música universal contemporánea.

Alumnos de la etapa básica de Santa Cruz.

Alumnos de la etapa básica de Santa Cruz.

“Javier Nandayapa, une dos elementos importantes: la tradición cultural oral de México y la música Universal, generalmente en este tipo de músicos predomina un estilo sobre otro, pero casi nunca se da la oportunidad de tener artistas mundiales que unan ambos elementos y ese es un aporte extraordinario para la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz, pues nos estamos enfocando hacia esa visión” explicó Acevedo.

Por su parte, Mauren Briceño, profesora del Ministerio de Educación Pública y maestra de la Etapa Básica de Música expresó que recibir los talleres con el maestro mexicano de marimba fue de mucho provecho.

“Yo trabajo aquí en la Etapa Básica de Música y trabajo con niños, específicamente el instrumento de piano, pero también me he interesado en la marimba y por eso me involucré en el taller, y la experiencia de contar con don Javier y que nos enseñe un poco de la técnica, y compartir un poco de la música mexicana y de arreglos y armonía fue muy enriquecedor” manifestó Briceño.

Además de los talleres, durante su visita el músico mexicano Javier Nandayapa, junto con los músicos del Emsamble de Marimbas del Recinto de Santa Cruz de la UCR ofrecieron tres conciertos abiertos al público, en varias localidades de la provincia.

Fuente: Noticias UCR