Cinco proyectos guanacastecos ganan beca taller del Ministerio de Cultura.

Tope de Toros Patrimonio

San José, Costa Rica. Una beca taller representa un estímulo económico anual para el desarrollo de proyectos, a fin de crear, investigar, impartir o recibir capacitación en áreas relacionadas con el arte y la cultura, una de sus características es la de ser un programa accesible por lo que personas que no necesariamente cuentan con educación formal en las diversas áreas artístico-culturales también pueden participar.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura y a la luz de la creación de otros fondos concursables en el MCJ, así como de la reciente aprobación de la primera Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, la Dirección de Cultura ha reformulado el programa Becas Taller, con el objetivo de delimitar con mayor claridad su ámbito de acción, y perfilarlo como una herramienta para la salvaguardia (fortalecimiento y protección) de las muy diversas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial existentes en Costa Rica.

¿Por qué se plantea este cambio? Existen dos motivos principales: por años, Becas Taller recibió propuestas que bien podrían ser atendidas por otras instancias del MCJ, como Proartes y -más recientemente- las becas para iniciativas literarias que impulsa el Colegio de Costa Rica. En segunda instancia, la protección, promoción y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial es uno de los ámbitos de acción del MCJ que más fortalecimiento requieren.

El Patrimonio Cultural Inmaterial constituye una fuente imprescindible para el fomento de las identidades, y con ello, para el fortalecimiento de la creatividad en las distintas poblaciones. En un contexto cada vez más globalizado y globalizante, resulta de vital importancia poner en valor de aquellas prácticas y saberes heredados de generación en generación, que nos brindan sentido de pertenencia e identidad.

Por ello, el reconocimiento de nuestro Patrimonio fortalece nuestra capacidad de creación e innovación, y por eso es también una herramienta vital para las más diversas prácticas artísticas y culturales.

Proyectos ganadores 2015

Para el período 2015, la Dirección de Cultura hizo un esfuerzo de reorganización y dotación presupuestaria para poder seleccionar un 20% más de proyectos que en años anteriores. Por ello, para el 2015 se podrán financiar y co-financiar 41 proyectos (en el 2014 se lograron seleccionar 33 proyectos).

Esta convocatoria recibió un total de 170 proyectos, los cuales fueron evaluados por la Comisión Seleccionadora conformada según los lineamientos que establece el reglamento de este fondo.

Se utilizó una herramienta de evaluación que midió la pertinencia y relevancia de las propuestas, según parámetros basados en:

– viabilidad del proyecto: congruencia entre el objetivo, el cronograma y los resultados esperados,

– contenido del proyecto relacionado con alguna expresión de la Herencia Cultural,

– tipo y cantidad de población beneficiada,

– experiencia de la o el postulante en la temática del proyecto a realizar,

– grado de vulnerabilidad de la expresión de la Herencia Cultural,

– participación comunitaria verificable,

– posibilidad de generar micro emprendimientos, fortalecimiento organizacional y del tejido social,

– congruencia y racionalidad del presupuesto con relación a los objetivos propuestos,

– pertinencia del proyecto en el fondo Becas Taller (en el caso de proyectos susceptibles de ser apoyados por otros fondos del MCJ, como Proartes, las becas del Colegio de Costa Rica o el Corredor Cultural Caribe, por ejemplo)

Guanacaste

Nombre  Proyecto
Manuel Elizondo Teatro en la Agonía
Asoc. Cultura Liberia Articulación de lineamientos y criterios sobre la tradición del Tope e Toros de Liberia
Ligia Salazar Nuestros sabores y saberes en Guanacaste: Maíz Pujagua, su producción y usos.
Natalia Esquivel La recuperación de la memoria: Música y poesía infantil tradicional de Guanacaste
Francisco Jiménez Transmisión del saber artesanal tradicional de la mascarada en Santa Cruz