El permiso del CTP es requisito indispensable para el transporte de estudiantes.

Transporte de Estudiantes

Las unidades de transporte de estudiantes que no cuenten con el permiso del Consejo de Transporte Público para operar durante el curso lectivo de 2015, no pueden brindar este servicio y si lo hacen se exponen a una multa de ¢103.544,10, así como el retiro de placas por parte de la Policía de Tránsito, en los distintos operativos que realiza en todos el país.

Así lo enfatizó el Director del CTP, Mario Zárate, quien además solicitó a los padres de familia y responsables de los estudiantes apoyar a al Consejo en la fiscalización del servicio que contratan, pues al inicio del curso lectivo un 40% de las unidades registradas el año anterior no habían solicitado este permiso.

“Los familiares del estudiante e incluso los docentes, deben tener claro que están en todo el derecho de exigir a los operarios el permiso de 2015, deben ser fiscalizadores del servicio que pagan, el permiso garantiza las condiciones técnicas y de seguridad de las unidades” explicó Zárate.

El funcionario aclaró que, aunque la Plataforma de Servicios para otorgar este permiso se mantiene en funcionamiento, los operarios que no estén al día, no deben brindar el servicio de ninguna manera hasta que se les emita el documento, para esto se les facilita un adhesivo (similar al marchamo) que deben colocar en un lugar visible del parabrisas.

“El hecho de que un operario se encuentre tramitando el permiso no es garantía de que pueda trasladar estudiantes, así haya brindado el servicio el año anterior, este permiso se extiende cada año y actualmente el CTP no está extendiendo permisos temporales o algún tipo de prórroga para este tipo de transporte” comentó el Director del CTP.

Es importante aclarar que si un operario no cuenta aún con el permiso es su responsabilidad, pues desde noviembre del año pasado el CTP habilitó en la Plataforma de Servicios la renovación de este permiso, quienes no cuenten con permiso posiblemente presentaron los documentos en forma extemporánea (iniciado el curso lectivo) o aunque se hayan presentado en tiempo, estaban incompletos y no han subsanado los defectos señalados.

La aprobación del permiso se hace de manera inmediata siempre y cuando el interesado presente todos los requisitos correctamente y no esté solicitando cambios en la unidad, estas variantes hacen que el trámite tarde un poco más y con más razón los interesados debieron iniciar con tiempo la gestión.

Desde el lunes 09 de febrero se colocó en el sitio web del CTP, www.ctp.go.cr, una lista con las unidades que cuentan con permiso para trabajar durante el curso lectivo 2015. Este listado se actualiza diariamente y permite a los padres de familia y docentes verificar si el servicio que les interesa está en regla.

En caso de que se identifique una unidad que opera sin permiso o cualquier anomalía, se debe remitir al correo electrónico inspeccionycontrol@ctp.go.cr para que los inspectores del CTP puedan darle seguimiento.