Más de 150 mil trabajadores extranjeros cotizan para el Seguro de Salud de la CCSS

CCSS

  • Un total de 29.351 son trabajadores independientes extranjeros y 31.112 son de Aseguramiento Voluntario.

El incremento en la afiliación de trabajadores extranjeros muestra un fortalecimiento en el régimen de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A noviembre del año anterior, la Institución reportó la afiliación de 187.863 trabajadores extranjeros en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM). De este total, el 65,8%, es decir, 123.588 personas, corresponde a población trabajadora asalariada extranjera en el país.

La entrada en vigencia de la Ley de Migración y Extranjería en el año 2010, establece en su artículo 7, la obligación de la población extranjera que ostente una condición de residente temporal o permanente de cotizar para los seguros que administra la CCSS, esto ha incentivado la formalización de este sector de la población ante la CCSS.

El pago de las cuotas de los extranjeros bajo la condición de residentes permanentes y temporales en el país, fortalece los principios de igualdad, equidad, solidaridad y obligatoriedad, entre otros, lo cual permite a dicha población acceder a los servicios de salud y pensiones brindados por la CCSS.