Nueva señal de tránsito alerta a conductores e invita a frenar por la fauna.

· Develan señal de tránsito en el Día Mundial de la Tierra

· Señales se colocarán en puntos de más incidencia de atropellos a fauna silvestre del país

Reducir el número de muertes de fauna en las carreteras nacionales, es el objetivo del dispositivo o señal de prevención denominado “Cruce de Fauna Silvestre”, develado hoy en el Día de la Tierra, por la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal y representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Instituto Costarricense de Turismo y las comunidades vecinas, al Parque Nacional Carara.

Este dispositivo o señal de transito oficializada desde julio del año pasado, busca generar en el conductor un llamado de atención, alerta y cuidado para que disminuya la velocidad de su vehículo o frene para evitar atropellos y muertes de fauna que este cruzando la vía.

Osos hormigueros, ratones, pizotes, ocelotes, zorro pelón, mapaches, ratones, aves, anfibios, entre otras especies; son solo algunas de las víctimas mortales que muchos conductores atropellaron y mataron sobre la ruta 34, así lo revelaron los investigadores Adrián Arce, Edgardo Arévalo y Wataru Honda en su estudio “Mortalidad de Vertebrados en el Límite Sur Oeste del Parque Nacional Carara, Costa Rica”, publicado en el 2011.

Pero no solo en la Ruta 34 ocurren este tipo de atropellos, ya que en las rutas nacionales Cañas-Liberia, Costanera Sur, Cerro de la Muerte, Monteverde, Braulio Carrillo, y otras; se encontraron dantas, osos perezosos, manigordos, nutrias, zorro gris, ranas y otras especies muertas por conductores que transitan a altas velocidades.

“La señal de transito se instala para advertir al conductor que por esa carretera existe un paso natural de fauna y que es probable que se encuentre algún animalito utilizándola para cruzar, lo que pedimos respetuosamente a todos los choferes es que disminuyan la velocidad cuando vean estas señalizaciones, y si logran ver fauna en el lugar, detengan su vehículo y aprovechen para observar la belleza natural que presenta nuestro país”, explicó Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente.

Nuevas señales de tránsito en carretera.

Nuevas señales de tránsito en carretera.

La señal de transito consiste en un rombo amarillo que muestra la carretera, sin embargo es cruzada por un paso verde con un venado, un mono y un pizote cruzando por la calle, lo cual muestra que cercano a ese lugar existe un paso de fauna y que se debe disminuir la velocidad.

Se espera que para dentro de un mes ya todas las señalizaciones de “Cruce de Fauna” estén instalados en los sitios donde se comprobó mayor incidencia de muerte

Se decidió colocar estas dos primeras señales en la ruta que pasa frente al Parque Nacional Carara, en Garabito de Puntarenas, ya que un estudio determinó que en esta vía de 4,2 kilómetros murieron atropellados 5.911 animales entre 2010 y 2011.

La investigación fue realizada por Adrián Arce y Edgardo Arévalo del Sinac, así como el biólogo Wataru Honda, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Solo en enero de 2011, los investigadores contabilizaron un flujo vehicular de más de 1.200 carros en una hora. Esto frente al parque nacional, donde la velocidad permitida es 80 km/h.

Los más afectados fueron los anfibios (se contaron 5.600 individuos atropellados), seguidos por reptiles (173), mamíferos (90), aves (34) y 14 que fueron imposible de distinguir.

La mayoría de estos animales intentaban cruzar la carretera en busca de alimento, por necesidades reproductivas o simplemente porque no comprenden el peligro al que se exponen.