Área Rectora de Salud de Nandayure obtuvo la Bandera Azul Ecológica

Guanacaste, Nandayure. – El Área Rectora de Salud de Nandayure obtuvo la Bandera Azul Ecológica, en la categoría “Cambio Climático”, producto de la ejecución de diversas acciones que han venido implementando los funcionarios (as) de dicha unidad organizativa con miras a reducir o mitigar el impacto ambiental.

El pasado 22 de julio, el Área Rectora de Salud de Nandayure, realizó un acto protocolario – que contó con la participación de diversos actores sociales del cantón – con el fin de oficializar la Iza de la Bandera Azul Ecológica, la sede dicha Área Rectora de Salud.

La Bandera Azul Ecológica es un reconocimiento otorgado por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), luego de  una  exhaustiva  evaluación  por  parte  del  Equipo   Técnico de la Categoría de Cambio Climático, informó la Dra. Natalia Rodríguez Cárdenas, Directora del Área Rectora de Salud de Nandayure, quien recibió dicha reconocimiento a finales del pasado mes de mayo.

“Desde el año 2013, todos los funcionarios del Área Rectora, bajo una decisión conjunta y voluntaria, asumimos el compromiso de iniciar acciones concretas que contribuyan a reducir el consumo de agua y de electricidad y, asimismo, disminuir el uso de combustibles fósiles y fomentar un manejo adecuado de los residuos”, expresó la Dra. Rodríguez.

Con el fin de fomentar un ahorro del consumo de combustible fósiles, el Área Rectora de Salud de Nandayure se ha dado a la tarea de programar el uso compartido de los vehículos para la realización de trabajo de campo; brindar mantenimiento preventivo a la flotilla vehicular y, no utilizar los vehículos para trayectos cortos, ejemplo realizar visitas de inspección, reuniones u otra actividad a realizar en el centro de Carmona, Distrito donde se ubica la sede. También se ha venido promoviendo la reducción en el uso de aire acondicionado en los vehículos y se efectúa un chequeo  diario  de  los  vehículos  y  cumplimiento  de  las  medidas  de  ahorro  de  combustible  del vehículo  por  parte  de  los  conductores ( revisión  de  aceite,  aire  de  las llantas,  líquidos  de  frenos, filtros de aire).

Para propiciar el ahorro de energía eléctrica, el Área Rectora de Salud de Nandayure ha venido ejecutando diversas medidas, como por ejemplo, el  diseño y colocación de calcomanías alusivas al ahorro de agua; la colocación de bombillos fluorescentes y, el uso racional de las luces, aire acondicionado y computadoras.  También han emitido directrices  internas  para desconectar  todo  equipo  eléctrico  una  vez  finalizado  el  día y se realizó una revisión general de la instalación  eléctrica  del edificio  para identificar anomalías. Paralelamente se ha venido efectuando un mantenimiento preventivo y reparación de UPS cuando se hace necesario, entre otras medidas.

Con el fin de reducir el consumo de agua se han venido realizando diversas acciones tales como la revisión de dispositivos de abastecimiento de agua de la institución, así como el diseño y colocación de calcomanías alusivas al ahorro de agua en lavamanos, tubos de fregadero y pilas. También se ha instado a los funcionarios y a los usuarios a cerrar los grifos cuando no estén siendo utilizados. Además se colocó una  botella  llena  de  agua  dentro  del  tanque  de  los  servicios  sanitarios (esta última medida se realizó solo por algunos meses).

En el tema de gestión de residuos se ha procedido a la reducción del consumo de papel (se dispuso en el  área de impresión dos espacios para colocar las hojas de reciclaje y las hojas para reutilizar y, además las resmas fueron distribuidos por cada departamento de la institución, con el objetivo de que cada proceso administre adecuadamente el uso del papel.  Además se rotularon  los  contenedores  para  los  residuos  valorizables  en  el  área  de  comedor  y  área  de reciclaje; se ha propiciado la elaboración de compost en el área de cocina y se han adquirido bolsas  de  tela  para  utilizarlas  en  actividades  que  requieren  hacer  compras  en  el supermercado.  Asimismo, se ha motivado a  los  funcionarios (as)  para que depositen  los  residuos  valorizables  de  sus  hogares  en  el  espacio  de reciclaje de la institución.

Aunado a la anterior se han impartido charlas (a nivel interno y externo) sobre educación ambiental, con el apoyo de diversas instituciones u organizaciones locales.

 “A paso lento, pero seguro, hemos venido construyendo, un ambiente laboral amigable con el ambiente. El esfuerzo realizado hoy se plasma en la obtención de este importante galardón, lo cual nos llena de gran orgullo y satisfacción”, enfatizó Rodríguez, durante el acto oficial de Iza de la Bandera Azul Ecológica, realizado en la Sede del Área Rectora de Salud de Nandayure.

Dicha acto contó con la participación de  más de 60 miembros de la comunidad e instituciones públicas y privadas del cantón de Nandayure. “Con nuestro ejemplo queremos influir en toda la población y motivarlos a que se unan a tomar acciones concretas para frenar las consecuencias del cambio climático”, recalcó Rodríguez.

El Programa Bandera Azul Ecológica o PBAE, es un programa estatal de educación ambiental que premia los esfuerzos realizados en pro del ambiente, específicamente para combatir los estragos del cambio climático, espacios naturales protegidos, micro-cuencas hidrológicas, comunidades, y hogar sostenible. El PBAE establece un incentivo anual en siete categorías, incluyendo a aquellas playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales, cuencas, organizaciones y comunidades que ejercen acciones para mitigar el cambio climático, que tengan excelencia en los aspectos ambientales y sanitarios.

1.Nandayure.

La Directora del Área Rectora de Salud de Nandayure, Dra. Natalia Rodríguez Cárdenas (a la izquierda, de blusa azul) se mostró muy satisfecha y complacida del reconocimiento otorgado por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

3.Nandayure

En la gráfica se observa a la ex funcionaria, Mercedes Sánchez Jiménez, a quien se le cedió el honor de izar la Bandera Azul Ecológica, la cual estará ubicada en la fachada de la sede del Área Rectora de Salud. La acompaña un escolar del cantón de Nandayure.

4..Nandayure.

El acto oficial de iza de la Bandera Azul Ecológica, contó con la participación de diversos actores sociales del cantón de Nandayure.

5.Nandayure.

Niños y niñas del cantón de Nandayure presentaron una obra de teatro durante el acto oficial de Iza de la Bandera Azul Ecológica.

2.Nandayure.