Construirán estación de bomberos en Huacas de Santa Cruz

logo-rojo-amarillo

Inversión de ¢ 500 millones

 

Trabajos arrancarán el presente año

Por: Luis Castrillo Marín

Playa Tamarindo, Guanacaste, 4 de febrero del 2016. La construcción de una Estación de Bomberos en la comunidad de Huacas (cantón de Santa Cruz) beneficiará a unas 24 mil personas que integran aproximadamente 13 mil familias según los cálculos oficiales de la Benemérita Institución.

El detalle relacionado con los avances del proyecto se conoció durante una reunión entre Allan Morum, Jefe del Batallón de Guanacaste del Cuerpo de Bomberos y Hernán Imhoff, Alonso Jiménez y Federico Pilurzu, Presidente, Vicepresidente y Tesorero de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), respectivamente.

Durante la cita en el hotel Cala Luna de Playa Langosta Morum indicó que la obra atenderá las emergencias de Tamarindo, Cabo Velas, Tempate y Cartagena, principalmente. El terreno donde se construirá la estación mide 3 500 metros cuadrados y fue donado en octubre del 2014 por Reserva Conchal.

“La construcción de una estación de bomberos en Huacas estará en un punto estratégico que permite brindar servicios de prevención y protección a las zonas indicadas, reduciendo los tiempos de respuesta y fortaleciendo así crecerá la capacidad operativa de la institución en la zona, pues se sumará a las 11 estaciones existentes en la provincia de Guanacaste”, señaló Morum.

El Jefe del Batallón de Guanacaste añadió que la nueva estación estará ubicada en Huacas, del cruce vial un kilómetro hacia playa Brasilito. Por su ubicación estratégica permitirá una rápida y oportuna atención a incidentes que ocurran en Tamarindo, así como en los demás lugares aledaños.

Durante noviembre del año pasado dos incendios consumieron locales comerciales y dos restaurantes en Playa Tamarindo y un departamento en Playa Langosta..

En la actualidad las estaciones de bomberos más cercanas a esa playa se ubican en las ciudades de Santa Cruz centro a 36 kilómetros de distancia y Filadelfia (cantón de Carrillo) a 45 kilómetros.

Recta final

Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, el plan de las obras se encuentra en la recta final para iniciar en este año y terminar a fines del 2016.

“La apertura de la nueva estación trabajará en favor de Cabo Velas, Tamarindo, Tempate y Cartagena, Flamingo, Brasilito, Santa Rosa, Huacas, Potrero, Hernández, Pinilla, Matapalo, Conchal, Villa Real, El Llano, Lorena, El Edén y La Garita, entre otros sitios”, precisó el Presidente de la Cámara.

El total de la  construcción de la infraestructura, compra de equipo, adquisición de unidades, contratación de personal y la entrada en operación del nuevo local requerirá de una inversión de ¢500 millones.

“La gente del Cuerpo de Bomberos nos ha indicado que este proyecto prestará servicio a unas 24 mil personas que habitan las comunidades citadas en unas 13.280 viviendas. Es importante indicar que también se beneficiarán la población fluctuante que son los turistas que visitan la zona y que se hospedan en complejos  hoteleros de las playas de Conchal, Tamarindo, Potrero, Pinilla, Langosta y Flamingo, entre otras” resaltó Imhoff.

La estación contaría con ocho bomberos (cuatro por escuadra) que serían distribuidos de la siguiente manera: Un sargento, un subteniente, dos maquinistas y cuatro bomberos rasos.

C01