Gobierno Central autoriza vacaciones colectivas en Semana Santa

San José. Los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Central disfrutarán de tres días de vacaciones colectivas(de uso obligatorio, a quienes tienen les son rebajadas y a quienes no, se les rebajarán posteriormente al cumplir su período)  durante la Semana Santa del año en curso. De acuerdo con la Directriz N° 003-2016 – MTSS se autoriza la concesión a título de vacaciones a los servidores públicos, los días  21, 22 y 23 de marzo del 2016.

Cabe recordar que los días 24 y 25 de marzo, Jueves y Viernes Santos, son feriados de pago obligatorio, así establecidos en el artículo 148 del Código de Trabajo.

De acuerdo con la Directriz, el otorgamiento de vacaciones impactará positivamente al país, aumentando al menos en un 5% las reservas en hoteles y lugares de hospedaje, lo que equivaldría a un monto de 330 mil dólares diarios, cifra a  la cual se le sumaría lo generado por restaurantes, auto rentistas, tour operadores, entre otros.

“Aunado al tema del impacto positivo en el turismo nacional, se presentará un ahorro en términos del costo de los servicios básicos que implica el abrir los edificios para una afluencia muy baja de empleados que programan sus vacaciones en esas fechas y de ciudadanos que demandan los servicios de las instituciones” añadió el jerarca de Trabajo, Víctor Morales Mora.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó esta directriz representa un aliciente importante para la industria turística, ya que según los Estudios de Hábitos Vacacionales, Semana Santa representa uno de los periodos en los que las familias costarricenses vacacionan más.

“El turismo es una actividad cuyos beneficios permean por todo el país, gracias a la generación de encadenamientos productivos. De esta manera, se da una distribución del dólar turístico no solo en los empresarios turísticos, hoteleros y restaurantes, sino también en las sodas, pulperías, personas que organizan tours y una enorme cantidad de comercios; por ello, además de la necesidad del ser humano de disfrutar del descanso, el ocio, el esparcimiento y la recreación, esta directriz promueve la posibilidad de que los costarricenses conozcan, se integren y vivan en su máxima expresión el disfrute del turismo en su país”, resaltó Ventura.

Por tal motivo, los costarricenses podrán disfrutar de las ofertas disponibles en el sitio web www.vamosaturistear.com, como parte de la campaña Vamos a Turistear, una iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que cuenta con el apoyo de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL) y la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).

vacaciones