Museo de Guanacaste exhibe colección de miniaturas precolombinas

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

El Pasado viernes 30 de setiembre se inauguró al público la exposición de miniaturas del Museo de Jade en Liberia. Radio Pampa estuvo en el acto de inauguración donde pudimos conversar con los responsables de traer esta exposición a la pampa guanacasteca así también con miembros de la junta administradora del Museo de Guanacaste. La exposición cuenta silbatos,  amuletos espirituales, adornos corporales y figurillas que datan de hace más de 200 años.

En total se exhiben 118 piezas que son parte de la colección del Museo del Jade de Costa Rica y lleva el nombre “La miniatura precolombina: una gran dimensión espiritual y simbólica”.

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

La exposición se da con motivo del aniversario de los 55 años de la sede del INS en Liberia, “es una sede que está con esta comunidad desde el año 1961 y como parte de la celebración le quisimos dar a la comunidad una actividad que se pueda compartir  con todo los habitantes de la región” así lo comentó Nuria Quirós directora de la sede regional del INS Liberia.

dav

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

De acuerdo con Virginia Novoa, arqueóloga y curadora de la exposición: se está exhibiendo la miniatura precolombina en jade, piedra y cerámica, estás miniaturas son  poco conocidas en el contexto arqueológico y la personas lo que pueden ver en los museos solo se observa comúnmente piezas grandes. Estas aparecen mucho en el contexto funerario con un gran significado en el ritual funerario. En esta exposición temática  algunas figurillas datan de 100 a.c hasta policromos de 800 a  1500 d.c. la mayoría provenientes de la Gran Nicoya y otras de la zona sur de Costa Rica. 

Novoa explicó que la colección reúne figuras tanto de la región de Gran Nicoya, como la región Central (de la costa Pacífica hasta el atlántico) y de la región Gran Chiriquí (sureste de Costa Rica hasta el oeste de Panamá). Estas regiones son unidades de análisis que utilizan los arqueólogos para documentar la evidencia cultural de acuerdo a sus diferencias y semejanzas.

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

Fotografía exclusiva de Radio Pampa

 

La idea de esta muestra es permitir que los guanacastecos tengan la posibilidad de apreciar piezas que solo se pueden ver en la sede de San José.

Ligia Zúñiga , presidenta de la Junta Administradora del Museo de Guanacaste comentó que  es un logro importante tener en Liberia exposiciones como la del Museo de Jade: “ este es uno de los pasos que consideramos importante ir dando , para poder dar a conocer a nuestra población guanacasteca exposiciones de este tipo, aun más arraigadas a nosotros ya que son parte de nuestra historia. Creemos que debemos seguir dando pasos para fortalecer el proyecto del Museo de Guanacaste, ya que necesita la colaboración de todos este es un museo de Guanacaste y para Guanacaste no de Liberia.

Asistentes a la inaguración de la exposición en el Museo de Guanacaste

Asistentes a la inaguración de la exposición en el Museo de Guanacaste

Ligia Zúñiga confirmó que para octubre habrá teatro en el Museo de Guanacaste los dia 15, 16 ,22 y 23 de octubre , así también la exposición para octubre de Yolanda Oreamuno para el lunes 17 de octubre.

La exposición no tendrá ningún costo de entrada. El Museo de Guanacaste tiene un horario de 8 a.m., a 5 p.m.; de lunes a viernes.