Nueva estación de bomberos en Huacas

Tamarindo, Guanacaste, 7 de diciembre del 2016. El tiempo para atender un incendio –u otro tipo de emergencia- en las de zonas de Tamarindo y Huacas –cantón de Santa Cruz- se redujo a solamente a unos pocos minutos gracias a la inauguración de una nueva estación de bomberos en esa zona.

La infraestructura se ubica en la comunidad de Huacas a solamente 9 kilómetros de Playa Tamarindo distancia que permite atender cualquier eventualidad en muy poco tiempo.

Anteriormente, las estaciones más cercanas a Huacas y Tamarindo se encontraban en las ciudades de Santa Cruz centro a 36 kilómetros de distancia y Filadelfia (cantón de Carrillo) a 45 kilómetros trayecto que era recorrido entre 45 minutos y una hora.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que el Cuerpo de Bomberos cumplió a cabalidad una promesa realizada a fines del año 2015 cuando se iniciaron las gestiones para instalar una nueva estación.

“En el pasado reciente hubo dos incendios en Playa Tamarindo con pérdidas cuantiosas, en parte porque se carecía de una estación de bomberos cercana, ahora toda la población, nacional y extranjera, así como las empresas pueden estar más tranquilas porque en caso de requerirse la respuesta sería casi inmediata”, indicó el Presidente de la CCTT.

Los datos oficiales del Cuerpo de Bomberos indican que la nueva estación en Huacas atenderá a unas 30 mil personas.

 “El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica evoluciona constantemente para brindar a la población servicios de prevención y protección de excelencia y oportunos, por ello, fortalece su capacidad de respuesta, expande sus servicios en todo el territorio nacional y especializa cada día su atención, de acuerdo a las exigencias actuales y futuras”, afirmó Héctor Chaves, director de la institución.

Grandes esfuerzos

La estación –cuyo desarrollo recibió el apoyo de Reserva Playa Conchal- se une a otras 74 estaciones ubicadas estratégicamente para mantener prevenida y protegida a Costa Rica mediante la especialización de servicios para la atención de la ciudadanía.

El Director de la Cámara, Federico Pilurzu, resaltó que en adelante se podrán realizar proyectos locales para ofrecer capacitación a la ciudadanía en campos como la prevención de incendios forestales o maniobras de primeros auxilios en la atención de emergencias.

“Para nosotros este es un gran logro, tenemos que felicitar a todo el equipo de trabajo del Cuerpo de Bomberos que en apenas un año hizo realidad una promesa de gran impacto social en toda la comunidad. Tamarindo es un distrito que ha crecido mucho y por eso, poco a poco hay que ir ofreciendo servicios de primera calidad a una población en aumento mediante entidades como bancos, oficinas de gobierno y otras facilidades”, señaló Pilurzu.

El Vicepresidente de la CCTT, Luis Ramos, precisó que en noviembre del año 2015 dos incendios consumieron locales comerciales y dos restaurantes en Playa Tamarindo junto con un departamento en Playa Langosta.

“Durante esa ocasión se tuvo la dificultad de la lejanía de las estaciones en Santa Cruz y Filadelfia, ahora con este nuevo paso la comunidad estará mejor protegida ante una emergencia”, relató Ramos.

La nueva estación de Huacas estará atendida por 8 bomberos equipados con una máquina extintora.

En Santa Cruz, Guanacaste, se atienden accidentes de tránsito, rescates de animales, incendios de tipo forestal, corto circuitos e incendios estructurales, principalmente.

bomberos-huacas-1 bomberos-huacas-2 bomberos-huacas-3