Falla en asfalto de pista cerró aeropuerto de Liberia por varias horas

El desprendimiento de varias capas de asfalto en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, provocó el cierre de las instalaciones este martes de 3:30 p. m. a 6: 30 p. m. además se canceló un vuelo proveniente de Atlanta, U.S.A.
El gerente general de Coriport, Cesar Jaramillo, explicó a un medio escrito nacional que los daños se deben a fallas en los trabajos de recarpeteo a cargo de la Dirección General de Aviación Civil en el aeropuerto en Llano Grande de Liberia.
Las obras de recarpeteo empezaron en setiembre de 2016 y se extendieron hasta finales de noviembre del mismo año, momento en el que se suspendieron por el inicio de la temporada alta, los trabajos iniciaron nuevamente el lunes pasado.
«Algún problema tuvieron, algo no les funcionó en el trabajo del lunes por la noche y uno de los vuelos de este martes por la tarde, a la hora de despegar, produjo desprendimientos en la capa asfáltica. No sé el nombre técnico correcto, pero se hizo un surco porque el asfalto era muy liviano o frágil», dijo Jaramillo cuando fue consultado por la situación por los medios de comunicación.
Durante el cierre se realizaron trabajos de limpieza para rehabilitar la pista y reabrir la terminal aérea y se desconoce la empresa contratada para las obras, el costo y si Aviación Civil abrirá alguna investigación.
El aeropuerto Daniel Oduber es administrado por Coriport; pero el área correspondiente a la pista es responsabilidad de Aviación Civil.
EN el 2016, la terminal aérea recibió 1.182.123 turistas, mientras que en el 2015 fueron 888.227. Eso representó un incremento del 33% entre un año y otro. Actualmente el aeropuero de Liberia recibe en promedio 26 vuelos diarios y en los últimos cinco años se recibieron más de cuatro millones de pasajeros.