HACIENDA INAUGURA OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL COMPLEJO FRONTERIZO EN PEÑAS BLANCAS

  • Instalaciones fueron construidas en terreno cedido por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste.
  • Edificio albergará varias instituciones, lo que agilizará de manera importante la atención al usuario.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios que realizan trámites en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas y mejores condiciones de trabajo para los funcionarios, el Ministerio de Hacienda inauguró este 21 de abril las instalaciones donde se albergan hoy la Aduana de Peñas Blancas, las oficinas de la Policía de Control Fiscal y del Instituto Nacional de Seguros, y próximamente oficina de Dirección de Migración y Extranjería, Dirección de Tránsito, Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal, el Consejo Nacional de Producción y la Promotora de Comercio Exterior.

El acto de inauguración estuvo a cargo del primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien estuvo acompañado del viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, el director general de Aduanas, Wilson Céspedes y el gerente de la Aduana de Peñas Blancas, Juan Carlos Aguilar. También asistieron representantes de la aduana fronteriza de Nicaragua, de las diferentes instituciones que operan en este puesto fronterizo y autoridades municipales.

La construcción de este complejo fronterizo tuvo un costo total de ¢1.013.053.056,82, de los cuales ¢272.311.906,23 fueron aportados por el Consejo de Puestos Fronterizos y los restantes ¢740.741.150,59 por el Ministerio der Hacienda. El edificio fue construido en un terreno cedido por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste.

Por su diseño, la edificación facilitará de manera importante la atención al usuario, debido a que todos los trámites se podrán efectuar en un mismo sitio. A ello se suma la mejora sustancial en materia de seguridad tanto para los funcionarios públicos que allí laboran como para los usuarios, así como para los activos del Estado.

Al referirse a la importancia de la Aduana de Peñas Blancas, el director general de Aduanas informó que ésta es la puerta del comercio de Costa Rica con Centroamérica y México, tanto a nivel de ingreso como de salida de mercancías. Es, además, un paso de tránsito importante para mercancías que se envían a otros continentes. Solo en el 2016 esta Aduana recaudó cerca de ¢ 66 mil millones.

Según el Ministro de Hacienda las nuevas instalaciones se suman a  una serie de acciones que han venido realizando en el Ministerio para la modernización de las Aduanas, además este año se dispondrá de instrumentos que mejorarán los controles internos y externos, el uso de las tecnologías como cámaras, y otros dispositivos de seguridad, y las herramientas de inteligencia tributaria. Al contar con estas nuevas instalaciones también podrían reducirse los gastos del Gobierno Central, en la medida que varias instituciones comparten la misma infraestructura.

En su mensaje de inauguración el Jerarca de Hacienda reiteró su compromiso y el de la Administración Solís Rivera contra la corrupción “Por ello agradeceré a los usuarios que denuncien ante las autoridades de Hacienda y que sirvan de testigos en aquellos casos en que se les solicite colaboración”.