Legendarias cintas y experiencia en Taekwondo dan máximo galardón a Nelson Brizuela

Por Karla Ramírez A.
karlaramireza@gmail.com

Ceremonia de premiación del Salón de la Fama Mundial del Taekwondo, en New York, EEUU el pasado 21 de setiembre.
El reconocido taekwondista liberiano, Nelson Brizuela Cortés, fue galardonado como miembro del Salón de la Fama Mundial del Taekwondo en una ceremonia en New York, EEUU el 21 de setiembre del presente año.
El Salón de la Fama del Taekwondo es una organización privada que reconoce la carrera y el desempeño de atletas alrededor del mundo.
Entre los reconocidos destacan: Aziz Acharki de Alemania, campeón mundial 1995, Aaron Cook (Moldavia), destacado atleta mundial, el multimedallista Carlos Vásquez (Venezuela), Marco Prada (Juez-Guatemala), Oscar Posada (Poomsae master) de Colombia entre otros.
Dicho galardón fue otorgado al liberiano por su excepcional trayectoria personal en el Taekwondo.
El proceso para llegar a este reconocimiento no fue sencillo. El maestro Nelson Brizuela superó una pre selección que realizó el Comité Ejecutivo del Taekwondo con grandes maestros alrededor del mundo.
Después de casi un año de análisis de candidatos, en el mes de mayo del 2017 Brizuela recibió la confirmación que sería un nuevo miembro del salón de la fama y acepta que en ese momento recordó las características palabras de su padre: “¡Dios y Hombre!”.
Nelson Brizuela, siempre fue un amante del deporte, seleccionado nacional de VolleyBall y practicó el basketball en el Colegio Saint Clare donde finalizó sus estudios de secundaria.

Campeonato Nacional de Taekwondo en el año 1976. Se competía sin petos, ni cascos. su Coach era Guillermo Hoppe.
Inició en las artes marciales a temprana edad colegial con el Karate, y le comentó a RADIO PAMPA que hace 46 años su primer profesor en el Colegio fue el maestro Kobayashi.
“Siempre me concentré en tener fuerza, destreza y habilidad. Entrené mucho y en mis primeros momentos lo primero que hice fue inscribirme en un campeonato de artes marciales y representé a Liberia en el segundo campeonato nacional de Karate», declaró el maestro.
Después de esa época y gracias a su amigo Alejandro Lee Lao, el maestro Nelson Brizuela tomó la decisión de dejar el karate y empezar de lleno en el Taekwondo.
Nelson Brizuela, todavía recuerda las palabras de su maestro de karate quien le aconsejó en su juventud que para triunfar debía ser constante y trabajar duro. “Yo corría a las 5:00 a.m., corría a las 12: 00 m.d , en la noche iba a la academia, me preparé muy duro”, relató Brizuela.
Arbitró también en diferentes campeonatos panamericanos, campeonatos mundiales y olimpiadas como Londres 2012. Es el fundador de la Academia de Taekwondo N.B.C en Liberia, con la que ha tenido muchos campeones a nivel juvenil. Trabajó en la oportunidad de llevarlos a campeonatos panamericanos y conseguir una medalla de bronce con una competidora en Estados Unidos y otra en Centroamérica.
Unos de sus destacados alumnos de la academia N.B.C., es Ronald Ivan Hernández, quien obtuvo en setiembre de 2016 el tercer lugar en el World Martial Arts Masterships. Brizuela aprovechó ese viaje para realizar su examen y obtuvo a través del Kukkiwon (prestigiosa Academia Mundial del Taekwondo y organización mundial reguladora de la disciplina), el octavo DAN.
Al ser consultado si él imaginaba una vida sin practicar la disciplina deportiva, Nelson Brizuela respondió con una sonrisa en el rostro: “Yo estaba para el practicar taekwondo, es parte de mi vida no me veo sin practicarlo. Las artes marciales en su esencia son una forma de vida”, dijo.
El maestro Nelson Brizuela espera obtener su noveno Dan ( el máximo que se puede lograr), a los 72 años ya que debe esperar 9 años para poder realizar su examen en el Kukkiwon.