Día del Maestro Costarricense

Es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros y profesores.

Creado por el decreto No.16, del 7 de octubre de 1915, en el cual se declara el “Día del Maestro”, en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense.

El Día del educador costarricense, sobresale la contribución de los educadores al desarrollo y al progreso del país, con su inapreciable trabajo, esfuerzo y entrega.

La Educación ha sido en nuestro país el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista.

¿Quién era Mauro Fernández Acuña?

Breve síntesis sobre la vida y obra de Mauro Fernández Acuña

Producción: Fundación Cívica y su Historia
Guión y Dirección: Osvaldo Valerín Ramírez
Edición: Clendy Carrillo Herrera

Consideraba Mauro Fernández que

“la escuela es el supremo bien de Costa Rica, porque en ella se persiguen deliberadamente la democracia y la cultura. Es el lugar donde debe formarse el ciudadano: ahí se aprende a amar a la patria y sus instituciones”

Estos son algunos ganadores Guanacastecos del Premio Nacional de Educador Mauro Fernández Acuña; es el máximo galardón que un educador puede obtener en el país, fue instaurado el 22 de noviembre de 1986 y concede al ganador o ganadora una medalla de oro, un incentivo económico equivalente a dos salarios base de un profesional PT6 y una licencia con goce de salario por año para realizar estudios de especialización..

  • Ginette Avilés Dinarte.
  • Miguel Fajardo Korea.
  • Ana Lorena Camacho.