Julio Viales: «A duras penas pudimos pagar salarios a fin de año»

Por Karla Ramírez A.
karlaramireza@gmail.com
En la sesión ordinaria de este lunes 8 de enero se expuso vía lectura de correspondencia que la Contraloría General de la República rechazó el último presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Liberia por haber sido presentado a destiempo.
El regidor Felix Zúñiga consultó sobre los dineros para proyectos de la Comisión de Cultura que estaban asignados como lo son el entejado de la Gobernación y la demarcación del Tope de Toros.
Además el regidor Zúñiga solicitó se haga un estudio de los dineros que se gastan en alimentación en reuniones o actividades municipales «Es increíble los millones que se gastan en comidas en reuniones cuándo eso no debe ser, piden de más y después empieza la repartidera por los pasillos de la municipalidad, acá todos los empleados debe traer su almuerzo y no venir a comer cuando sobran almuerzos ya que piden cantidades desmedidas.»
Felix Zúñiga enfatizó y terminó diciendo que estás prácticas deben acabarse en la Municipalidad de Liberia.
El Alcalde Julio Viales expuso la problemática que ellos han encontrado dada la crisis financiera que experimentó la Municipalidad a finales del 2017 «Hay dineros en los bancos que no sabemos a qué fondos pertenecen dado el desorden que encontramos de la administración pasada, hasta que se esclarezca eso para saber para que está destinado ese dinero y de dónde vienen»
El alcalde liberiano comentó que son muchos los factores que suman en la falta de liquidez por ejemplo «los más 100 millones de colones en sueldo que cobró Pipo, cuando devengaba salario y pensión a la vez y que no se si la municipalidad presentó alguna denuncia sobre eso.»
Julio Viales finalizó comentando que «otro rubro que impactó el presupuesto municipal fueron los casi 800 millones que se tuvieron que pagar por los despidos que realizó la administración de Luis Gerardo Castañeda y que al final muchas de ellas no fueron hechas en el marco de la ley.»
Según lo que expuso el alcalde Viales la municipalidad de la ciudad blanca finalizó el año con solo 5 millones y a duras penas pudo pagar salarios y aguinaldos.
Debido a la crisis presupuestaria muchos proyectos para los distritos que se planificaron con fondos libres tuvieron que detenerse .
El regididor Juan Flores manifestó que » necesitamos más comunicación cierta y valedera con la administración, si no trabajamos informándonos los que más van a sufrir son los contribuyentes.»