Padre Luis Vara Carro, un español con olor a ovejas Guanacastecas.

Recuerdo que nuestro querido Dr. Carlos Ramírez (Q. D. G.) Director de Radio Pampa, en varios ocasiones me contó que el Padre Vara tuvo por muchos años un programa en Radio Pampa Nicoya y que todos los días bajaba a caballo desde Hojancha hasta barrio El Carmen, para evangelizar y a la vez hablarles a los políticos de turno para que le ayudaran con el desarrollo de la comunidad.

¿Pero quién era el Padre Luis Vara? Fue un cura que nos llegó desde España a trabajar como Sacerdote en Costa Rica, para el año de 1961 fue nombrado como primer Cura Párroco de la Parroquia San José Patriarca de Hojancha.

El Padre Vara como cariñosamente se le conocía, llego a Hojancha a dar inicio su trabajo pastoral no solo en lo espiritual, sino también en lo comunal con la organización de Hojancha y sus alrededores.

Con su entusiasmo por el desarrollo de esta comunidad el Padre Vara funda la Hermandad Parroquial, primer comité de apoyo.

Dicho comité llevó a cabo una labor social muy importante dirigida por su cura párroco y en 1964, se logró una donación de un tractor por parte de C.A.R.E., para el arreglo de caminos de la zona, y la parroquia adquiere una vagoneta, para realizar los mismos trabajos.

El padre Vara, impulsa la titulación de tierras por parte del I.T.C.O. Una vez declarado Distrito Administrativo a este territorio. La Asociación de Desarrollo, con el Presbítero Luis Vara Carro a la cabeza, dan la lucha por el cantonato; fue así como el padre comenzó a organizar toda la población por medio del púlpito, para motivar a todos los feligreses para dar pelea, por medio de viajes a la Asamblea Legislativa, con buses repletos de habitantes de la región portando pancartas solicitando, la aprobación de la ley que nos declarara como el undécimo cantón de la provincia de Guanacaste, fueron muchos los esfuerzos , los viajes en bus a San José de parte de los conciudadanos para ejercer la presión necesaria ante los diputados, que para el día 2 de noviembre de 1971, se logró crear el cantón 11 de Guanacaste.

Por muchos años más el Padre Vara ayudo al desarrollo de esta comuna.

Cabe destacar que por la falta de sacerdotes en la Diocesis de Tilarán – Liberia, fue nombrado como Cura Párroco de San Caralampio en Bagaces, después de su retiro ya que tenía más de 75 años, donde allí impulso la construcción de su nuevo templo parroquial, para un 26 de marzo del 2011.

El Padre Vara murió a sus 92 años, este martes 16 de enero del 2018, sus funerales se realizarán este miércoles 17 de enero del 2018 a partir de las 3 p.m. en su amada Hojancha y su cuerpo descansara en los Jardines parroquiales.

El mejor legado que nos pude dejar el padre Vara es el amor a Jesucristo, fue un sacerdote con olor a ovejas como el Papa Francisco ha dicho que quiere que sean los sacerdotes, curas con amor a sus hermanos a través de la evangelización y del desarrollo de sus comunidades como Jesucristo nos lo predico, porqué hablar de los legados del padre Vara son infinitos.

Por. Erasmo Chavarría Zamora – Prof. Estudios Sociales – Cívica.