La provincia de Moracia

Un día de estos estaba leyendo el origen del nombre del cantón capitalino Moravia, que había sido en honor al prócede de la patria, libertador de América, comándate Juan Rafael Mora Porras, líder de la Campaña Nacional 1856 – 1857.

En relación a ese relato me puse a investigar un poco sobre el origen del nombre “Moracia”, que en nuestra patria regional Guanacaste, existen dos barriadas con ese nombre una en Liberia y otra en Nicoya.

Se dice que el 29 de mayo del año 1854, el soberano del Congreso Nacional de Costa Rica, decretó la sustitución del nombre del “Partido de Guanacaste”, por el de Moracia, a solicitud expresa que plantearon los pueblos de ese entonces, en acta del 25 de abril de ese mismo año. Ya que para ese año les había hecho una visita del Presidente Mora Porras y se produjo una exaltación, en la cual los pueblerinos hicieron arcos triunfales, desfile, actas de adhesión entre manifiestos de júbilo nos dice la Revista Costa Rica de ayer y Hoy.

Esa visita que realizó don Juanito, quiso realizar una protesta de fe y adhesión al pueblo del “Partido de Guanacaste”, ya que para ese año el Gobierno de Nicaragua pretendía comprar Guanacaste. Unos cuantos años antes de consumarse los hechos de aceptación por Nicaragua y Costa Rica del tratado Cañas – Jerez el 15 de abril de 1858, en el que se reconocía a Guanacaste como parte del territorio de Costa Rica, vino al país don Dionisio Chamorro con carácter de Ministro de Plenipotenciario de Nicaragua, con la misión del gobierno pinolero de ese entonces a ofrecer a nuestro gobierno, medio millón de pesos (Moneda de ese entonces) por el dominio de Guanacaste.  A lo que el gobierno no acepto, por motivo que desde hace años por decisión propia el pueblo decidió anexarse a Costa Rica.

Sin embargo ese decreto de cambio de nombre del año 1854, fue modificado el 20 de junio de 1860, devolvieron a esta provincia el nombre Guanacaste, pero conservándole el nombre de Liberia, para el nombre de su capital, siendo la única que lleva el nombre distinto al de su provincia. El cambio se debió a la lamentable caída del poder de Juan Rafael Mora.

Por.

Prof. Erasmo Chavarría Zamora – MEP – Estudios Sociales – Cívica 

erasmoliberiano@gmail.com