Actual temporada de Incendios Forestales se mantiene crítica

La temporada de Incendios Forestales inició el pasado 15 de enero. En el primer trimestre del año en curso, las autoridades informaron que se atendieron 41 incendios forestales, y la afectación de áreas protegidas fue 1.505 hectáreas, superando a lo acontecido en el año 2018 (1.497).

Ante los datos anteriores, estamos en presencia del año con más cantidad de incendios desde el 2007. 4 zonas han sido las principales afectadas: Humedal Nacional Térraba Sierpe (Osa, Puntarenas), Vida Silvestre Junquillal (La Cruz, Guanacaste), Península de Nicoya (Distritos de Paquera y Lepanto) y por último, se encuentra en el listado el Parque Nacional Barra Honda (Nicoya, Guanacaste).

El último incendio reportado se dio el pasado 21 de abril a eso de las 8:00 p.m, en el sector de El Hacha (Parque Nacional Guanacaste). Se presume que el incendio fue provocado por vándalos o cazadores furtivos.

Los Bomberos Forestales afortunadamente lograron controlar las llamas e incluso pusieron a salvo algunas especies como: Saínos, Serpientes, Armadillos y Venados.

En este momento, se encuentra en revisión el lugar con el objetivo de que se hayan propagado por completo las llamas para así evitar consecuencias mayores.