CCSS implementará validación de pruebas de paternidad con huella digital

Esto evitará casos como el de hace poco donde el gemelo de un supuesto padre de un menor, se presentó a la prueba de paternidad en lugar de su hermano.

El Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la CCSS incorporó, desde hoy, la huella digital para identificar a las personas que recurren a esa dependencia para verificar o descartar la paternidad de un ser humano.

Según lo destacó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se trata de un paso más que da la CCSS para poner al servicio de la población medios tecnológicos que permitan identificar a los presuntos padres cuando no presentan documentos o evitar la suplantación de identidades mediante la coordinación estrecha con el Registro Civil. La huella digital permite determinar con certeza que la persona que está allí es a quien se le solicitó la presencia y la realización de las pruebas correspondientes.

Por su parte, el doctor José Pablo Montes de Oca Murillo, director de ese laboratorio, explicó que con este salto tecnológico se reduce una situación que los agobia como son las dificultades para la identificación certera de personas que no portan la cédula o cualquier documento de identidad o cuando este documento se halla en muy mal estado, como suele ocurrir con las personas privadas de libertad e indígenas, quienes generalmente llegan allí sin este documento de identificación.

Esta nueva opción tecnológica es muy útil también para evitar la suplantación de identidades como la que se presentó recientemente, cuando se les informó de que la personas que llegó a efectuarse la prueba no era el presunto padre del menor, sino su hermano gemelo. El asunto está en proceso de investigación para determinar cuál de las partes tiene la razón.

Este Laboratorio de Paternidad realiza unas 104 pruebas por semana y se efectúan mediante solicitud hecha por las madres solteras, viudas, divorciadas o en unión libre, quienes solicitan la respectiva prueba ante la autoridad competente que, en este caso, es el Registro Civil.

Las personas que demandas este tipo de examen no pueden llegar en forma directa al laboratorio, sino que deben hacerlo mediante una cita que otorga el Registro Civil. En estos casos tanto la madre, el presunto padre, como el niño o la niña son citados al citado laboratorio, a los primeros se les saca una muestra de sangre y a los menores de edad una prueba del epitelio bucal. Los resultados son entregados en menos de 15 días hábiles, después de obtenidas las muestras para su respectivo análisis.

La prueba tiene una certeza del 100% y, en este momento, de acuerdo con los resultados en un 75% de los casos no se excluye la paternidad, es decir los resultados son positivos.

El Laboratorio de Paternidad existe desde el 2002, pero recibió la acreditación mediante la ISO 17025 un año después. Actualmente funciona en el edificio Hoissar frente al servicio de Emergencia del hospital San Juan de Dios, sobre Paseo Colón.
Cabe desatacar que este proceso de huella digital comenzó en el hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia y la pretensión es difundirlo paulatinamente, a otros establecimientos de salud.