Fundación Do It, sinónimo de esperanza, movilidad y libertad.

Foto: John Scheman, fundador Do It Foundation
Foto: John Scheman, fundador Do It Foundation


Redacción / Radio Pampa

La obra social de la Fundación Do It nació en el año 2005 como una idea del señor John Scheman , convirtiéndose en pieza fundamental de la proyección social y responsabilidad empresarial de su empresa Papagayo Do it Center en Guanacaste.

Los antecedentes del nacimiento de la Fundación Do It se dan cuando su presidente y fundador John Scheman se percata de las necesidades de infraestructura de centros de educación y salud en la zona, por lo que empezó a colaborar con la comunidad brindado materiales de construcción y mano de obra de su empresa para colaborar con la seguridad pública, la salud y educación.

En el transcurso de ese proceso Scheman se sensibiliza ante la problemática de la gran cantidad de personas, en la provincial de Guanacaste con limitación de movilidad, quienes además carecían de presupuesto para adquirir una silla de ruedas. Es así como nace la iniciativa de crear la Fundación Do It.

La fundación como organización costarricense sin fines de lucro que enfoca  sus esfuerzos para crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad física, tiene como misión y visión proporcionar mejor calidad de vida llevando el regalo de la movilidad a personas con discapacidad dándoles una herramienta de empoderamiento.

Fundación Do It se ubica en Comunidad de Carrillo, Guanacaste y través de importantes alianzas globales en Costa Rica logra entregar sillas de ruedas a cada niño, adolescente y adulto del territorio nacional que la necesite y carezca de recursos económicos  para obtenerla.

Ileana Rodriguez de la Fundación Do It, comentó a Radio Pampa que en los casi 15 años de trabajo de la organización, se han beneficiado al día de hoy aproximadamente 20,000 familias costarricenses con la donación de una silla de ruedas a uno de sus miembros.

Además, nos detalló la importancia de las alianzas internacionales quienes captan fondos y donaciones para poder adquirir las sillas de ruedas que se traen de Estados Unidos.

“La Fundación Do It se hizo una alianza con la fundación en California, U.S.A  llamada Free WheelChair Mission  quién colabora con la búsqueda de fondos y donaciones que nos permiten traer las sillas de ruedas a Costa Rica las cuáles serán donadas por Do It Foundation » comentó Rodríguez.

¿CÓMO ALIARSE A LA FUNDACION DO IT?

Cualquier empresa o persona interesada puede aliarse a la fundación por medio del sistema de donaciones económicas, la organización debidamente inscrita como fundación en el Ministerio de Hacienda permite que los montos donados sean deducibles del impuesto de renta.

Gracias a las donaciones recibidas en este momento, la fundación cuenta con medio contenedor de sillas de ruedas de tipo plegable y se continua trabajando con el objetivo de completarlo y poder traer el contenedor en su máxima capacidad a Costa Rica.

EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE SILLAS DE RUEDAS

En sus inicios, la fundación donaba sillas denominadas de primera generación, eran sillas con asientos plásticos y ruedas de bicicletas. Fueron creadas para para tener movilidad en lugares ásperos, con calles de lastre; zonas rura­les como Guanacaste. El costo de la silla era más económico, al igual que su mantenimiento.

La segunda generación fue diseñada con cojín de lona o vinil, pero fija, siendo siempre muy practica para calles rurales, pero un poco incómoda para transportarse ya que no se po­día cerrar o plegar.

La actual o de tercera generación se caracteriza por ser plegable lo que facilita el transporte y la movilización de la silla. Mantiene la ventaja de que sus llantas son aptas para caminos rurales y de fácil mantenimiento. Este tipo de sillas de ruedas es de mayor costo y aunque se recibe una cantidad limitada, se espera que a futuro se done el 100% de sillas de esta generación.

RED DE DISTRIBUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

El Sistema de red para distribuir las sillas de Fundación Do It, es por medio de instituciones u organizaciones voluntarias como las municipalidades y clubes de leones a nivel naciones, con los que se coordinan los estudios de los casos y la entrega a los beneficiarios seleccionados.

Así mismo, la fundación cuenta con valiosos colaboradores entre ellos El Lagar y Abonos Agro quienes proveen espacios para el almacenamiento en sus bodegas en San José y donde las personas pueden retirar con previa aprobación las sillas donadas

La lista completa de organizaciones o empresas miembros de la red de distribución se puede consultar en la dirección web: http://doitcenterfoundation.com

Daniela Cortez , miembro del equipo operativo y administrativo de la Fundación Do It,  explicó a Radio Pampa que toda organización, empresa o persona que desee ser parte de la red de distribución de sillas de ruedas puede integrarse cumpliendo con el proceso establecido que consiste en realizar los cursos bajo 2 metodologías teórica o práctica de manera presencial o virtual para lograr, después de aprobar los cursos, la certificación requerida.


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE OBTENER LA CERTIFICACIÓN?

Todo grupo o persona debe de estar certificada, de esta manera se asegura que la silla de ruedas que se dona se ensambla de manera adecuada y se ajusta debidamente contemplando el talla y postura del cuerpo del usuario.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA OBTENER LA DONACIÓN?

El trámite para  obtener una silla de rueda dura aproximadamente de  5 a 7 días hábiles hábiles. Se debe aportar de parte del interesado la epicrisis o dictamen médico de la persona beneficiaria, fotocopia de la cédula del paciente y su cuidador, llenar un formulario de solicitud. Posteriormente se realiza la toma de medidas para determinar la talla de la silla, finalizando con la entrega y ajusta final de la silla.

Por último, se recuerda a los interesados que el proceso de donación NO tiene ningún costo y que ninguna persona u organización debe o está autorizada a cobrar al beneficiario por obtener la silla de rueda requerida

¿CÓMO CONTACTO A LA FUNDACIÓN DO IT?

La fundación Do It pone a disposición los teléfonos 2667 0906 , 2667 0912 además se puede solicitar información al correo electrónico dcortez@grupodoit.com o al WhatsApp 70507926