¿Cómo detecta la Caja casos de COVID-19 asintomáticos?

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa.

Redacción Radio Pampa

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dirigida por el Ministerio de Salud ha redoblado fuerzas para detectar de forma rápida casos de personas que no presenten síntomas de COVID-19 en los últimos meses y que siguen llevando un modo de vida habitual.

Para esto, estas instituciones de salud, realizan constantemente test de forma aleatoria en personas que llegan a los centros médicos y lugares frecuentados por una población densa como supermercados, paradas de autobús, muestras de aguas residuales, transportistas, repatriados entre otros.

«La persona debe de estar de acuerdo en realizarse la prueba cuando es escogida aleatoriamente. Solamente no podría negarse cuando está bajo investigación según los lineamientos nacionales para la vigilancia del Coronavirus del Ministerio de Salud», afirmó Guiselle Guzmán, epidemióloga jefe del Área Salud Colectiva de la CCSS.

Y es que según la experta, una persona asintomática puede contagiar a unas 3 personas por semana, y más si se encuentra en un espacio o lugar donde no se tomen las medidas de higiene pertinentes para la contención del virus.

Por otro lado, con la detección en aguas residuales, se toma en cuenta a las comunidades en riesgo social o una población longeva alta, siendo Costa Rica con este sistema de detección pionera con el resto de los países de América Latina.