Más de 800 patentes comerciales no fueron reclamadas desde 2005 en Liberia

Redacción Radio Pampa

De 800 a mil pantentes comerciales no fueron reclamadas desde el 2005 en la Municipalidad de Liberia, así lo afirmó el coordinador de ingresos de ese municipio Luis Alonso Coronado, en sesión municipal la tarde hoy.

Según el funcionario, se detectaron las patentes inactivas o no reclamadas por los contribuyentes gracias a una depuración de documentos que se realizó este año en la Unidad de Patentes.

Y es que la alta morocidad por el no pago de los impuestos municipales asciende a los 9 mil millones de colones, donde también se incluye en el monto servicios como recolección de basura y cementerio.

A la fecha solo el servicio de cementerio que brinda la municipalidad adeuda un aproximado de 300 millones de colones al presupuesto.

ACCIONES MUNICIPALES

Luis Alonso Coronado, coordinador de ingresos de la Municipalidad de Liberia, explicó a los concejales que desde su Departamento, se realizan acciones para lograr la mayor recaudación y bajar la morosidad en los rubros.

Para el funcionario, este año se tiene previsto “llevar al municipio a los distritos”, es decir, que por medio de una móvil la municipalidad pueda traladar a su personal para que en los lugares más alejados del centro de Liberia puedan realizar exoneraciones, pagos u otros trámites de cobranza.

Asimismo, la patentes no reclamadas o cualquier otro trámite moroso con la municipalidad, se le está dando seguimiento en cobro administrativo y extra judicial, según informó Coronado.

Para una última etapa de cobranza, el funcionario recalcó que la Municipalidad se encuentra en proceso de adjudicación de tres firmas de abogados externos para llevar a cabo el cobro judicial.

En la foto: Luis Alonso Coronado, encargado de Ingresos Municpales/Radio Pampa.