Con huertas comunitarias Nicoya asegura alimentación a poblaciones vulnerables

Redacción/Radio Pampa

Con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a poblaciones vulnerables del cantón en momentos en que la crisis económica continúa golpeando fuertemente a muchas familias, actualmente la Municipalidad de Nicoya está trabajando en el establecimiento de tres huertas comunitarias.

Los espacios para las huertas se encuentran en las comunidades de Barrio San Martín, donde habrá dos, y una más en Barrio Mata Buey.

“Estos proyectos se trabajan como un plan piloto en el que queremos que las comunidades de involucren de lleno, que puedan sentir estos espacios como propios y que disfruten los beneficios de la huerta; que aprovechen en familia el fruto de su esfuerzo, no solo a nivel nutricional, sino también económico, debido a que generarán ahorros al cosechar diversidad de productos de consumo diario e incluso la venta de productos podría representar ingresos para ellos”, indicó Laura Rivera Álvarez, segunda Vicealcaldesa de Nicoya, y quien es la promotora del proyecto.   

Una de las huertas se ubica en un lote que solía ser un botadero a cielo abierto, por lo que se llevó maquinaria para despejar el terreno.

“Con la primera huerta, la idea es hacer una especie de asociación de mujeres, en donde la mayoría son jefas de hogar, de modo que no solo produzcan para autoabastecimiento, sino que también puedan tener fruto suficiente como para vender a vecinos y comercios”, explicó Rivera.

“Por otra parte, con las huertas que se está trabajando de la mano del CECUDI, la idea es que los niños beneficiarios de este servicio del estado también lleven a sus hogares productos frescos. Ambos se encuentran en zonas muy vulnerables, en algunos casos los padres se encuentran privados de libertad, por lo que sus madres son las jefas de hogar, así que la visión es que las mamás tengan esta vivencia, vean que sí se puede, que es algo bonito y prepararlas para que el otro año, en un terreno contiguo puedan trabajar la huerta con la idea no solo de consumir lo producido, sino también comercializarlo, estamos muy motivadas”, detalló la segunda Vicealcaldesa. 

«Cajones productivos, inicia tu huerta en casa»

Cabe mencionar que, como parte del proyecto, este jueves 26 de noviembre hubo una capacitación vivencial denominada «Cajones productivos, inicia tu huerta en casa», dirigida por Laura Vindas, quien es estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

En la capacitación participaron 35 mujeres. Cada una preparó su propio cajón el cual llevaron a sus casas para cuidarlo, y brindarán un informe de seguimiento de forma virtual.

«Agradecida con la municipalidad de Nicoya por la oportunidad, llevamos alrededor de 2 meses planeando estrategias que se unificaron con las ideas de Doña Laura para poder lograr un mayor énfasis, donde el objetivo de esta primera etapa es aprender para mejorar la diversidad de la dieta e impactar de manera saludable positiva la seguridad alimentaria y nutrición» aseguró Vindas.

«Hay emoción por seguir en una segunda etapa que de ser posible iniciará este año; de lo contrario, con muchas ansias y conocimientos esperaremos la llegada del 2021, esto bajo el proyecto de Composteras que se lleva a cabo desde el eje de Ambiente el cual está a mi cargo» concluyó la segunda Vicealcaldesa.

De esta forma, en Nicoya procuran garantizar alimentos de manera solidaria y equitativa para su población, a la vez que contribuyen a la reactivación económica del cantón.

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa.