Eta citó a Nandayure, Hojancha y Nicoya con el Gobierno

Redacción/Radio Pampa

El huracán Eta con sus estragos sentó a por primera vez a los gobiernos locales de Nandayure, Hojancha y Nicoya con el Gobierno el día de hoy para buscar posibles soluciones a sus efectos.

Por parte del Gobierno asistieron a la provincia la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, Alexander Solís y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Las autoridades locales presentaron una serie de acciones que se están desarrollando de la mano del gobierno central con las municipalidades en toda la provincia de Guanacaste como la intervención y habilitación de caminos, puentes, atención de familias afectadas, traslado de personas a albergues, entre otros.

Parte de la reunión sostenida por el Gobierno con autoridades locales de la provincia de Guanacaste./Radio Pampa.

NANDAYURE

El encuentro tuvo lugar en el salón del Concejo Municipal de Nandayure.

“En materia logística, la afectación ha sido muy fuerte, no teníamos idea de que sería así, siempre ha sido muy leve, pero en esta ocasión el impacto fue mucho mayor. Ha sido realmente complicado y el trabajo arduo”, explicó el alcalde Geovanny Jiménez, alcalde.

Tras aseverar que la Comisión Local de Emergencias ha trabajado bien unida, indicó “hemos atendido la emergencia hasta altas horas de noche, recibiendo información, llevando suministros como alimentos y colchonetas, con el apoyo de Guardacostas, Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones”.

“En este cantón todo lo que es rutas están habilitadas el día de hoy”, dijo, resaltando el esfuerzo de los funcionarios de la municipalidad y de la comunidad organizada en unión con el gobierno central.

HOJANCHA

Reunión tuvo lugar en las oficinas de la Cruz Roja de Hojancha, donde la comunidad trabaja unida bajo la consigna: “La salud y la seguridad es primero. ¡Todos nos cuidamos!”.

«Han sido días muy complicados y de mucho trabajo. Sin duda, la labor en equipo en el municipio en coordinación con los comités municipales de emergencia y otras instituciones ha sido fundamental para atender esta emergencia que se nos une a la pandemia”, comentó el alcalde Eduardo Pineda.

Entre las afectaciones, se han dado deslizamiento que obstruyen paso por la vía pública, desbordamiento de ríos, comunidades incomunicadas, sin acceso de agua potable e inundadas.

Karina Díaz, coordinadora de la Comisión Municipal de Emergencias local, detalló que se han atendido los incidentes que ingresan por medios de 9-1-1 y otros medios, activando de las instituciones de primera respuesta y comunales para su verificación.

Agregó que se ha brindado seguimiento de alojamiento temporal en las zonas más vulnerables al tiempo que se mantienen las acciones de la pandemia.

Además, se ha enviado personal del MAG y SENASA para hacer la valoración de las pérdidas generadas en las fincas agropecuarias afectadas por la emergencia.

También, el Comité ha visitado los albergues, entregado ayuda humanitaria y dado atención sicológica en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y personal de la Cruz Roja.

NICOYA

La reunión se efectuó en el Centro de la Cultura de Nicoya.

Al exponer la situación en este cantón, el alcalde Carlos Armando Martínez comentó que “el problema principal es la habilitación de las rutas, en particular el paso sobre el puente en San Fernando de Sámara”, dijo, al tiempo que puso a disposición la maquinaria municipal para la atención de la emergencia.

Precisamente, en la reunión se informó que el Consejo Nacional de Viabilidad tiene previsto instalar en San Fernando un puente tipo bailey, el cual fue trasladado este viernes desde los planteles en San José.

Asimismo, Martínez hizo referencia a la afectación del impacto del huracán Eta en la producción agropecuaria a lo largo del cantón de Nicoya.

Finalmente, informó que, al amainar las lluvias, algunas familias ubicadas en los albergues ya han regresado a sus casas.

De izquierda a derecha, Eduardo Pineda, alcalde Hojancha acompañó la Primera Dama Claudia Dobles/Radio Pampa.