FANAL alistará abastecimiento de alcohol para 2021

Redacción/Radio Pampa

Mediante acuerdo N°39646 de la Junta Directiva, el Consejo Nacional de Producción (CNP) autorizó a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la compra de materia prima suficiente para producir 11 millones de litros de alcohol y asegurar el abastecimiento al mercado nacional.

Con esta compra, que se realizará a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), se atenderá la demanda de alcohol de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de otros sectores que utilizan el producto como insumo para la elaboración de productos industriales y farmacéuticos, entre otros, que adquieren especial relevancia por la pandemia.

“Con esta disposición, le aseguramos al país el acceso al alcohol a granel en sus diferentes clasificaciones, así como solución antiséptica para atender distintas necesidades, como el apoyo fundamental en la estrategia del Ministerio de Salud para contener la propagación de enfermedades como COVID-19”, destacó Rogis Bermúdez Cascante, presidente ejecutivo del CNP.

Puntualizó que esta compra es un paso importante en el aseguramiento del abastecimiento de alcohol para la elaboración de productos y la atención de instituciones y clientes industriales para el próximo año, permitiéndole a Fanal eliminar la posibilidad de faltante de producto que pueda poner en riesgo sus operaciones diarias.

Es importante destacar que dicho acuerdo establece la posibilidad de ampliar la compra hasta en un 50%, en caso de que la Institución así lo requiera según la demanda.

Ventas se triplicaron. Según informó Ronald Arias Camacho, administrador general a.i. de Fanal, la colocación de alcohol se ha triplicado este año debido a la atención de la pandemia. A octubre del año anterior se colocaron 3,5 millones de litros de alcohol, mientras que este año se entregaron a sus diversos clientes, públicos y privados, cerca de 10,5 millones de litros, en el mismo periodo.

Para el próximo año se espera vender 11 millones de litros, dado que se mantienen las medidas sanitarias recomendadas.

En lo que va del año, Fanal ha pagado al Ministerio de Hacienda ₡13 mil millones por concepto de impuesto de consumo, rentas, ventas y ley 7972. Además, por ley ha transferido ₡424 millones al Instituto de Desarrollo Rural (INDER); 574 millones al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); 5 millones al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y ₡346 millones a organizaciones de Grecia (Comité Cantonal de Deportes, Centro de Educación Especial, Hogar de Ancianos Pro-Jafeth Jiménez, Municipalidad de Grecia, a 4 CEN-CINAI, 44 Asociaciones de Desarrollo y 55 Juntas Administrativas de Educación del cantón.

La Fábrica ha trasladado al CNP ₡3 mil millones, lo que coadyuva en el desarrollo de sus proyectos para apoyar al sector agrícola. 

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa