Tribunal dictó: Restricción vehicular genera mayor riesgo de contagio de COVID-19

Redacción/Radio Pampa

La sentencia N°552-2020 del 03 de noviembre del 2020 dictaminó que la restricción vehicular interpuesta por el Gobierno de la República, en medio de la pandemia provoca un mayor riesgo de contagio de COVID-19.

El juez Alcevith Godínez Prado, del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, consideró que la medida tomada podría no ser efectiva, pues obliga a las personas a utilizar el transporte público como los autobuses o taxis, impidiendo el distanciamiento entre las personas.

La sentencia ordenó a dejar sin efecto las medidas de restricción, sin embargo no causará ningún efecto por llegar hasta este mes de noviembre.

«La restricción vehicular no es una medida efectiva para contrarrestar o prevenir el contagio. véase que lo se pretende es evitar el contacto con personas contagiadas, y con la restricción vehicular lo que se provoca es lo contrario como lo es la aglomeración en los servicios públicos, pues no se puede mantener la distancia de metro ochenta centímetros que se recomienda por parte del Ministerio de Salud», interpretó el juez al leer la sentencia.

Fue un grupo de seis alcaldes dentro de los que figuran Luis Gerardo Castañeda de Liberia, Giovanni Jiménez de Nandayure y Carlos Cantillo, de Carrillo, propusieron la demanda para apoyar la reactivación económica.

En su argumento, los jerarcas cantonales consideraron la medida de restricción vehicular como abusiva, provocando daños patrimoniales y extrapatrimoniales.

Los alcaldes aún sostienen que presentarán las medidas necesarias para que la sentencia se mantenga durante estos próximos meses.

Imagen cortesía de Ministerio de Seguridad Pública/Radio Pampa.