Comunidad indígena Matambú se convertirá en principal vía alterna entre Nicoya y Hojancha

Redacción/Radio Pampa

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Hojancha anunciaron este viernes 11 de diciembre el proyecto de mejoramiento de más de 4 kilómetros de caminos en el distrito de Matambú, así como la colocación de tres pasos de alcantarillas, para brindar mayor vida útil a la vía y garantizar la conectividad entre los cantones de Hojancha y Nicoya. 

La información fue dada a conocer durante la visita del presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, como parte de la rendición de cuentas de obras y acciones llevadas a cabo a lo largo de este año en la provincia, así como de la ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Territorial.
La inversión en esta obra de infraestructura rural es mayor a los ₡697 millones, de los cuales el Inder aportó ₡609 millones mediante una transferencia al gobierno local, mientras que el Municipio invirtió ₡88 millones.

Matambú es el quinto distrito del cantón de Hojancha, provincia de Guanacaste, y además el único Territorio Indígena Chorotega que existe en el país. Casi dos mil personas viven aquí, donde uno de los principales problemas son las vías de comunicación, para poder trasladarse a centros de salud, escuelas y colegios, así como para sacar la producción y el comercio local.

Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha comentó que “esta es una ruta que históricamente ha funcionado como una vía alterna entre Hojancha y Nicoya, pues estos dos cantones tienen una afinidad comercial muy importante. Con las obras, se beneficiará el comercio local, pues es más rápido ir de Hojancha a Nicoya por Matambú”, dijo.

Agregó que “en este camino se utilizará el sistema TSB3, que consiste en una base de cemento, a la que posteriormente se le incorporan tres riegos asfálticos y piedra”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que esta importante vía permitirá que los vecinos de Hojancha y Nicoya desplazarse con mayor facilidad entre ambos cantones, «pero sin duda, será una vía que brindará a productores locales facilidades para transportar sus mercancías a través de una vía mejorada y con las condiciones para llevar sus productos con mayor celeridad hacia sus destinos, lo que permitirá reactivar la economía de ambos cantones», dijo.

Imagen tomad de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa.