Guanacaste encabeza el top más alto de obras sin permiso de construcción

Redacción/Radio Pampa

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionó, durante el primer semestre de este año, un total de 1 262 construcciones en todo el país, de los cuales el 39% no cuentan con permiso de construcción municipal y un 61% si cumplen con dicho requisito.

Este informe se genera a partir de las visitas realizadas por nuestros profesionales en ingeniería y de arquitectura de los Departamentos de Gestión de Proyectos y Oficinas Regionales del CFIA, a 51 de los 82 cantones del país.

La inspección consiste en una observación física para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida.

Los resultados obtenidos generan preocupación, porque existe un aumento considerable, respecto a los estudios realizados en los años 2015 cuando solo el 15% no tenía permisos, en 2017 fue el 22% de las construcciones, y 2019 la cifra de edificaciones al margen de la ley fue de 30%.

Durante las inspecciones, se detecta que 529 de las obras visitadas tienen un registro de profesional responsable de la obra eléctrica, y un 72% de los proyectos visitados no cuentan con anotaciones o apertura de la bitácora para el control de obras. Mientras que, un 49% de las obras sin permiso de construcción se encontraban en actividades de estructura principal y un 41% trabajaban en acabados.

Guanacaste es la provincia con el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción, alacanzando el 69%.

Un aspecto importante para considerar es el impacto económico que tiene en las municipalidades que se construyan obras sin el permiso correspondiente. Este monto se puede aproximar a partir del total de metros cuadrados registrados sin permiso, multiplicando un valor promedio de metro cuadrado.

El CFIA señala como las principales causas de incumplimiento:

• Capacidad de realizar inspecciones municipales (Material/Humano).

• Interpretación incorrecta para valoración de Obras Menores.

• Algunas municipalidades no cobran multa; además de procesos de demolición lentos y engorrosos.

• Desconocimiento en trámites de solicitud de permisos de construcción.

• Tiempos de los trámites para obtener permisos.

• Ahorro en el pago del permiso de construcción y póliza del INS.

El Contralor de la Junta Directiva del CFIA, Ing.Fernando Escalante expresó: “Desde el CFIA, hacemos un llamado de atención a los municipios por la cantidad de proyectos en proceso de construcción que no cuentan con permiso de construcción municipal. Para nosotros, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica, que implica la contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura, y también la obtención de los permisos de construcción para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país, todo lo anterior para la seguridad de las construcciones, y de las personas que las utilizarán, ya que, los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos, implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad.”

Por su parte, el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Olman Vargas añadió “Recordamos a los costarricenses que los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad de mano de obra y de materiales; y un incumplimiento de normativa ambiental y urbana. Adicionalmente, no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas; se exponen a una multa de 50% sobre costo de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal.“

Conclusiones

•El CFIA realizó inspecciones de rutina en el 63% de los 82 cantones del país.

• El 39% de las obras visitadas no cuenta con el permiso de construcción en sitio (495 obras), 9% más, que el promedio del 2019.

• San Carlos es el cantón que registra la mayor cantidad de m² sin permiso (14.644 m²).

• La provincia con mayor porcentaje de obras con permiso de construcción es la Cartago con un 78%, seguido de San José con un 74%.

• Guanacaste es la provincia con el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción (69%).

• 49% de las obras sin permiso se encontraban en actividades de estructura principal y un 41% trabajaban en acabados.

• El mayor número de obras visitadas corresponde a Tipo Habitacional, de las cuales el 34% no cuenta con el permiso municipal correspondiente.

• 56% de los proyectos visitadas no tenía la bitácora de obras actualizada.

• 28% de los proyectos visitados no cuenta con anotaciones o apertura de la bitácora por parte del profesional responsable de la obra eléctrica.

• Realizar sesiones de trabajo de actualización (con los responsables técnicos y administrativos de las municipalidades) para garantizar una adecuada gestión municipal, en especial del control constructivo en sus respectivos territorios.

• Solicitar a las Municipalidades reevaluar el tema de las obras menores, para que aplique a los casos que así corresponda.

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa