Ministerio Público atenderá de forma especializada casos en perjuicio de personas adultas mayores

Redacción/Radio Pampa

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, participó en el programa FrecuenciaMP y realizó un repaso por los logros y retos afrontados en el 2020, un año interrumpido en el primer trimestre por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Fiscala, el objetivo en el año que se avecina es “dentro de las posibilidades que la situación de pandemia nos dé, avanzar en la atención de casos de rezago y fortalecer las posibilidades tecnológicas que tengamos para que las investigaciones no se atrasen”.

La jerarca destacó que la población adulta mayor y las personas con capacidades especiales son parte de la priorización que tendrá el 2021.

“Los casos antiguos y los casos de la población vulnerable son nuestra prioridad. La semana pasada tomamos la decisión de atender otros dos grupos de manera rigurosa y personalizada de la población, que son los adultos mayores y las personas con discapacidad”, afirmó. 

De acuerdo con la jefa del Ministerio Público (MP), se confeccionó un documento que está siendo presentado al Consejo Superior, solicitando la aprobación de un proyecto que permita atender las investigaciones de manera más adecuada y trabajar en la prevención del delito.

“Nos hemos dado cuenta de que también tenemos que atender con rigurosidad a esta población y los casos en investigación de los hechos de violencia que están sufriendo las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”.

Durante el espacio radiofónico, la Fiscala General reconoció que, “como cualquier organización”, durante este año de pandemia, la institución fue afectada.

“Al principio se atrasaron las diligencias de investigación de los casos, pero todo se debió a que no conocíamos realmente qué era lo que estaba pasando. Poco a poco nos dimos cuenta que tomando medidas, previniendo y acatando todas las directrices y recomendaciones que se nos daba podíamos retomar nuestro trabajo, y por eso fue que, pensando en la salud de las personas funcionarias del MP y de las personas usuarias, nos fuimos organizando para retomar labores”, explicó.

Según la jerarca, lo importante fue que en ese momento se puso la salud de las personas usuarias y de las funcionarias por encima de todo. “Ahora todo se ha retomado, seguimos con las tareas, avanzando y recuperando el tiempo”.

“Logramos entender que teníamos que utilizar todas las formas, medidas e instrumentos que teníamos a la mano para no dejar de hacer nuestro trabajo. Entendimos las bondades de la tecnología y gracias a las reuniones y audiencias virtuales, y a la comunicación por medios tecnológicos, logramos avanzar en todas nuestras tareas”, expresó.

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa.