Seguridad Pública tarda 5 veces más de lo debido atendiendo emergencias

Redacción/Radio Pampa

La Contraloría General de la República realizó una auditoría en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) evaluando el servicio de atención de situaciones de emergencia para la seguridad ciudadana donde peligra la integridad física de las personas o sus bienes, y uno de sus principales hallazgos fue que en esas situaciones el tiempo promedio de respuesta para que llegaran oficiales al lugar, desde el traslado del 9-11 a la Dirección General de Fuerza Pública, fue de 38,25 minutos. La Contraloría destacó que, para este tipo de situaciones, los tiempos promedio de respuesta deberían estar entre los 7 y 9 minutos.

Otro de los hallazgos encontrados fue que se identificaron debilidades en la cadena de custodia de evidencia, la manipulación, empaque y entrega de objetos recabados por los oficiales de la Fuerza Pública, en 16 Fiscalías del Ministerio Público. Según recordó la Contraloría, esta situación “puede poner en riesgo la integridad de elementos que podrían ser utilizados como prueba en procesos judiciales”.

Adicionalmente, la Contraloría realizó un control sobre una muestra de 149 informes policiales de 66 delegaciones, en los cuales encontró que 48 informes carecían de alguna de las características relevantes que debían contener. Además, en 94 casos, se encontró que los informes no se apegaron a la estructura definida por Seguridad, por lo que la Contraloría indicó que en esos casos “de requerir su uso, las autoridades judiciales se ven en la necesidad de efectuar un ejercicio de interpretación, para tratar de comprender a qué corresponde lo anotado”.

Fuente: Delfino.cr

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa.