Tarifa horaria y modalidad prepago traerán ahorro en la factura eléctrica según decreto

Redacción/Radio Pampa

La introducción de dos nuevas categorías en la fijación tarifaria realizada por la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), les ayudará a los abonados a ahorrar en el pago del servicio eléctrico a partir del próximo año.

Se trata de la tarifa horaria y de la modalidad prepago para los usuarios residenciales, pero solamente para aquellos que cuenten con un medidor inteligente previamente instalado.

La tarifa horaria permite administrar su consumo eléctrico, al desplazar actividades a horarios en los cuales la electricidad tiene menor costo y de esa forma ahorrar en su factura.

Los hogares consumen el 44% de la energía producida en el punto más alto de demanda del día y en ese momento compiten con la industria y el comercio, de ahí que aumente su costo.

Este nuevo modelo tarifario será voluntario por parte de los usuarios del servicio y en la actualidad solamente la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tiene esta modalidad disponible.

Por su parte, la facturación bajo la modalidad de prepago permite a los usuarios administrar su consumo y gasto en electricidad, incentiva el uso eficiente de la energía, flexibiliza el acceso al servicio y estimula el mercado eléctrico.

“Regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, razón por la cual las acciones regulatorias están dirigidas a estimular el ahorro y la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, siendo muy rigurosos en el análisis de la financiera-contable, dada la obligación de velar por el principio de servicio al costo”, manifestó Roberto Jiménez, Regulador General.

Se espera que unos 285 mil abonados al servicio eléctrico que ofrece el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en San José, cuenten con un medidor inteligente instalado antes de que finalice el año.

Imagen tomada de internet con fines ilustrativos/Radio Pampa