Curubandé contará con un mercado artesanal y planta procesadora de miel

Redacción/Radio Pampa

Dos importantes proyectos turísticos, culturales y de producción apícola generarán más oportunidades de negocio, reactivación económica y empleos para las familias de Curubandé de Liberia y lugares vecinos.  

Para ello, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) compró dos propiedades en este distrito liberiano, según anunció este jueves 28 de enero el presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor.

Mercado Artesanal. El primero de los proyectos es la construcción del Mercado Artesanal de Curubandé, el cual, gracias a la adquisición de un terreno de más de 3600 metros cuadrados, ubicado cerca hoteles y lugares turísticos alrededor del Parque Nacional Rincón de La Vieja. El objetivo es dar a conocer sitios cercanos, mediante emprendimientos de turismo local, así como contar con un espacio para las artesanías locales.

“Creemos que la ubicación estratégica y la riqueza natural, representa una oportunidad para establecer alianzas con operadores de turismo. Además, contamos con un importante patrimonio cultural intangible con presencia de artesanos locales, grupos de baile, folclor guanacasteco, cocina y medicina tradicional”, indicó Danubio Quirós, presidente de Asociación de Desarrollo de Curubandé, organización que tendrá a su cargo desarrollar la iniciativa.

Precisó que “las piezas arqueológicas encontradas aquí reflejan parte de la historia de los antiguos pobladores precolombianos de Liberia, además ofrecemos al visitante deliciosas comidas típicas”.

Un dulce proyecto. El segundo proyecto anunciado es la compra de un terreno para la construcción de una planta de extracción, procesamiento y envasado de miel de abeja para la organización Productores Apícolas de Liberia (ASOPAL), que cuenta con 1064 colmenas, ubicadas en pequeñas fincas, en los alrededores de Curubande y Cañas Dulces de Liberia.

El terreno mide un poco más de una hectárea y requirió de una inversión de ₡92 millones por parte de Inder, para el beneficio directo 30 familias productoras.

“Sin duda permitirá la reactivación de la actividad apícola en esta zona y por ende en la calidad de vida de nuestras familias beneficiadas. Actualmente, nuestra mayor limitante era no tener una planta de extracción para la comercialización de la miel de abeja y de sus derivados que producimos”, apuntó Henry Villalobos Porras, presidente de ASOPAL .

Con la planta, otros apicultores de la zona puedan entregar y procesar miel de abeja, logrando una mejor comercialización de su producto en el sector hotelero, restaurantes y Mercado Regional Chorotega. Asimismo, se realizará un encadenamiento en actividades turísticas y gastronómicas.

Además de la adquisición de este terreno y la construcción de la planta que realizará el Inder, ASOPAL ha recibido apoyo del Instituto para la compra de colmenas, medicamentos, azúcar, envases y equipo especializado.

Entre 2018 y 2020, la organización obtuvo ₡25 millones del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Además, el año anterior fue unas de las 61 organizaciones favorecidas con el programa especial “Impulso Rural” para apoyar la reactivación económica de las organizaciones afectadas por la pandemia.

Imagen cortesía de Presidencia/Radio Pampa