Centros educativos se verán beneficiados con madera de árboles talados en ruta #1

Redacción/Radio Pampa

Mediante la coordinación de la Oficina del SINAC en Cañas con las Juntas de Educación y la Dirección Regional del Ministerio de Educación con sede en este mismo cantón, se autorizó la donación de madera proveniente del permiso de corta de árboles al Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI-MOPT).

“Por medio del CONAVI y el MEP se  facilitó el transporte de las trozas a un centro de acopio en terrenos de la Asociación Desarrollo Integral de la Palma de La Palma de Abangares, lográndose el aserrío en dicho sitio, mejorando el rendimiento del aserrío y destino de la madera acorde a las necesidades de infraestructura y mobiliario requerido por los centro educativos involucrados, se logró un trabajo organizado, así como los beneficios que pueden obtener trabajando de esa manera”, señaló la Ing, Alejandra Mendez Baez, jefe de la Subregión Cañas-Monteverde del SINAC en Cañas.

Centro Educativos Beneficiados Volumen (m3)

1. CINDEA Juntas de Abangares 5,027

2. Colegio Técnico Profesional Tronadora, Tilarán 5,125

3. Escuela Antonio Obando Espinoza de Cañas 5,334

4. Escuela El Dos de Tilarán 3,112

5. Escuela Joaquín Arroyo de Abangares 4,318

6. Escuela La Esperanza de Tilarán 4,799

7. Escuela Las Brisas de Barrio Blanco de Abangares 1,638

8. Escuela Las Brisas de Barrio Blanco de Abangares 19,816

9. Escuela San Rafael La Sierra de Abangares 4,564

10. Escuela Viejo Arenal Tilarán 4,032

11. Liceo de Nuevo Arenal de Tilarán 3,483

12. Liceo Rural Cabeceras de Tilarán 4,006

TOTAL 65,254

“A través de la donación de pudo ampliar el salón de uso múltiple y contar con mobiliario requerido para el centro educativo, con una activa participación de la Junta de Educación”, señaló la Prof. Vianey Alvarez Campos, Directora de la Escuela Las Brisas de Barrio Blanco, de Lajas de Abangares.  

De igual manera, el Ing. Angel Guevara, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE) mencionó que es del interés de que las Junta de Educación de los centro educativos interesados aprovechen estos recursos forestales del Patrimonio Natural del Estado provenientes de ampliación de vías cantonales y nacionales. 

Guevara comento que recientemente se modificó el artículo 65 de la Ley N° 7575, Ley Forestal, incorporando una nueva forma de disponer la madera, ya sea decomisada o, como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, en cuyo caso, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ahora podrá donarla también a las organizaciones sin fines de lucro para el cumplimiento de sus objetivos. Anteriormente la norma solo permitía al MINAE donarla únicamente al Ministerio de Educación Pública para ser utilizada en la fabricación de mobiliario o reparación de infraestructura en escuelas y colegios públicos o utilizarla como materia prima en las asignaturas de ebanistería, torno, carpintería y otras que impartan escuelas y colegios estatales.

Es importante destacar que esta materia prima no se utilizaba por los costos de extracción, transporte y la calidad de los fustes (tensión), además de la falta de coordinación entre las instituciones involucradas. Con la medicación actual se autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía para que, por medio de la Administración Forestal, done al Ministerio de Educación Pública y organizaciones sin fines de lucro, la madera que llegue a su poder como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, siempre que los propietarios sean desconocidos y ante solicitud de los interesados.

El SINAC es el responsable del trámite  por los que las organizaciones sociales sin fines de lucro deberán apersonarse a esta entidad para los requisitos requeridos. Redacción/Radio Pampa