«Hay mucha improvisación de cara al inicio de clases», afirman sindicatos de educación

Redacción/Radio Pampa

A días de que inicie el curso lectivo 2021, el Colectivo Magisterio en Acción, conformado por cinco sindicatos, expuso dudas y pide al Ministerio de Educación más claridad.

«Estamos de acuerdo con el regreso presencial pero que sea seguro. Estamos conscientes que es una necesidad, pero tenemos que tener las condiciones (…) Somos conocedores de la situación particular que tenemos en este momento, pero al no haber claridad no podemos decir otra cosa que se da mucha improvisación», indicó Zaray Molina, presidenta del APSE, uno de los sindicatos que conforma el colectivo.

Entre las dudas se encuentra el recorte de plazas producto de la ley 9878 Norma 12 que le da potestad al MEP de nombrar solo al 20% de las plazas vacantes, la mayoría por pensión de funcionarios y el 80% no pueden ser sustituidas; mientras que la matrícula se mantiene.

Otro aspecto es cómo se procederá con los funcionarios que tienen algún factor de riesgo que los hace vulnerables ante el Covid-19.

«No sabe cómo se les va a atender: a los que son hipertensos, asmáticos», afirma el colectivo.

Es por esto que insisten en el tema de priorizar la vacunación a estos funcionarios.

También hay dudas con respecto a horarios y a la sobrecarga laboral.

«La sobrecarga es muy evidente, se comprobó el año pasado con la pandemia; no hay claridad a qué hora atender a docentes, padres, estudiantes. También la cuestión de la conectividad», añadió el Colectivo.

Otra preocupación es el tema del aforo en el transporte estudiantil y la aplicación de protocolos,

Los sindicatos que conforman este colectivo: APSE, Sindicato Patriótico de la Educación 7 de agosto, Sindicato de Orientadores, el de Directores y Administradores Educativos y Unión de Cocineros, Guardas y Afines.

Redacción/Radio Pampa