Municipalidades trabajarán por el bienestar animal y la salud pública

Redacción/Radio Pampa

Diferentes gobiernos locales, apoyan de una u otra forma el control de animales de compañía como son los perros y gatos, con el fin de contribuir, tanto en su bienestar, como para mejorar la salud humana y el ambiente.

Asimismo, se desarrollan programas de bienestar animal que también procuran la salud mental y la educación. Se tratan temas relacionados con el manejo adecuado de una mascota, personas acumuladoras y su vínculo con los animales, el adiestramiento y hasta primeros auxilios.

No obstante, muchos esfuerzos se enfocan a la preocupación por la sobrepoblación de estas especies, no solo por el tema humanitario que a mucha personas inquieta, sino también por otros problemas como es la transmisión de enfermedades infecciosas, accidentes de tránsito o hasta las mordeduras, cuando no se ofrecen los cuidados adecuados o son animales que viven en las calles.

Por ejemplo, en León Cortés ya han castrado 1000 animalitos entre perros y gatos, indicó Jorge Dennis Mora, el Alcalde. Generalmente estas campañas de castración se realizan dos veces al año, y en otros lugares, como Nicoya, lo hacen una vez al mes.

A lo largo de todo el país se visibilizan los esfuerzos municipales. En la Municipalidad de Barva han colaborado con campañas de recolección de alimentos para perros y gatos. En Palmares, con ayuda de la empresa privada también castran animalitos de personas de escasos recursos.

En Talamanca y Desamparados realizan campañas de castración y educación a la población. Por tema de la pandemia se han realizado menos campañas, pero en Desamparados y Goicoechea continúan dando charlas de forma virtual. Municipalidades como Desamparados, Curridabat, Cartago, Heredia, Liberia y Santa Ana, conscientes de esta necesidad han logrado ir más allá y desarrollan programas de bienestar animal permanentes, y algunas cuentan además con parques especializados para que los dueños puedan pasear a sus mascotas.

“Nos es muy grato divulgar proyectos que son claves para la calidad de vida de las y los munícipes… con recursos propios las municipalidades deciden priorizar el vínculo especial con nuestras mascotas para promover tanto la salud física como mental en nuestras comunidades”, señaló al respecto la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Los gobiernos locales invierten recursos propios para desarrollar estas iniciativas y también trabajan en coordinación con organizaciones no gubernamentales, empresas privadas o en convenios con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Según datos, al primero de febrero 8 municipalidades cuentan con convenios con SENASA, Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Goicoechea, Heredia, Matina, Montes de Oca y Talamanca; y están en conversaciones Cartago, Coto Brus, Escazú, Grecia, Puntarenas y Tibás.

Redacción/Radio Pampa