Pasar el «Detector de mentiras» será requisito para formar parte de fuerzas policiales en el país

Redacción/Radio Pampa

Con el fin de que el polígrafo pueda ser utilizado como una herramienta más para el reclutamiento del personal que conforme las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto 21.490 Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los cuerpos de policía de seguridad nacional. 

La prueba aplicará para la Policía de Fronteras, la Dirección de Armamento, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas, la Policía Profesional de Migración, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y el Organismo de Investigación Judicial.

El sometimiento a esta prueba será voluntario y no podrá ser utilizado para el despido de ningún funcionario. Así lo explicó la legisladora independiente Zoila Volio.

Quienes objetan el proyecto de Ley aseguran que con esta iniciativa se da un retroceso en materia de derechos humanos, además alegan que se violentan los principios básicos de libertades individuales. Así lo señalaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana.