Rescatan a 9 personas por vuelco de embarcación en Playas del Coco

Redacción/Radio Pampa

Un grupo de vacacionistas integrado por nueve personas fue rescatado, durante este lunes, por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), dirección policial perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública. Así lo reportó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martin Arias Araya.

Los oficiales del Guardacostas a bordo de la embarcación matrícula GC 38-18 dieron atención a un incidente que recibieron, durante esta mañana de lunes, mediante el Sistema de Emergencia 9-1-1, en el cual se les indicaba de varios náufragos en una isla y el vuelco de una embarcación.

Fue así como, los guardacostas inmediatamente se movilizaron hasta el sitio y ubicaron en la Isla Cabeza de Mono en Guanacaste a nueve personas a las cuales abordaron, estas presentaban algunos raspones en el cuerpo y uno de los tripulantes en apariencia tenía un dedo fracturado.

Los afectados indicaron a los guardacostas que el incidente ocurrió ayer (domingo 7 de febrero del 2021), cuando zarparon desde Playas de Coco en Sardinal de Carrillo en Guanacaste en un viaje familiar, donde inicialmente todo trascurría normal, pero la influencia del viento y el fuerte oleaje en apariencia provocó que todos quedaran a un lado de la embarcación y esta se volcara.

Apoyándose unos a otros, las nueve personas se mantuvieron unidas y nadaron hasta el lugar más cercano que era la Isla Cabeza de Mono, lugar al que llegaron agradecidos de haber sobrevivido. A la distancia vieron la embarcación hundirse con todas sus pertenencias, entre ellas los teléfonos celulares, situación que les impidió pedir ayuda, pues lo único que había a su alrededor era agua.

Los náufragos pasaron la noche en dicha isla, agrupados, con sed, frío y hambre; sin embargo, fue cerca de las 06:00 de esta mañana de lunes que una embarcación pasó por el sitio y éstos le hicieron señas solicitándoles ayuda. Fue así como los tripulantes de dicha embarcación dieron el aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1, quien le informó al Guardacostas.

Los oficiales del Guardacostas se movilizaron y ubicaron a las personas afectadas, tratándose de dos mujeres de 26 y 25 años, así como siete hombres, entre ellos un menor de 11 años y los demás de 27, 31, 32, 35, 35 y 42 años, todos costarricenses.

Igualmente, los oficiales del SNG coordinaron con la Cruz Roja Costarricense para que efectuaran la valoración médica respectiva de los afectados, esto se dio tras llevarlos a la antigua delegación de Fuerza Pública en dicho parque, ya que es el lugar más factible para la extracción. Igualmente, efectuaron las maniobras de recuperación de la embarcación

Redacción/Radio Pampa