Tamarindo contaría con nueva ciclo vía en los próximos 4 años

Redacción/Radio Pampa– Comunicado de Prensa

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) presentó un listado de proyectos para desarrollar durante los próximos años con el fin de promover el desarrollo sostenible, la movilidad y convertir a este punto turístico en un destino inteligente.

El detalle del Plan Maestro Tamarindo 2020-2025 se reveló durante un evento especial que se llevó a cabo en el Hotel Cala Luna de Playa Langosta donde asistieron representantes del Instituto Costarricense de Turismo, la Embajada de los Estados Unidos, la Municipalidad de Santa Cruz, la Comisión Nacional de Seguridad Turística, el Ministerio del Ambiente y Energía y la Asociación de Desarrollo Específico.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que entre las metas se encuentra el mejoramiento de la movilidad en la zona con una mejor conexión del centro de Tamarindo y los sitios aledaños mediante una ciclo vía. 

“Es un proyecto que mejora las condiciones de los asentamientos por donde pasará esa calle y revitalizará el entorno paisajístico”, precisó Imhoff.

Durante la explicación del Plan 2020-2025 los Arquitectos, José Colombari y John Osborne, asesores de la CCTT, realizaron un diagnóstico general de los principales desafíos que enfrenta Playa Tamarindo en áreas como: crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana, uso del recurso hídrico, un conector biológico y desarrollo sostenible.

Los asesores de la CCTT destacaron que en la última década Tamarindo ha experimentado una gran crecimiento en la oferta hotelera, servicios ligados al turismo y otros sectores vinculados a esa industria.

“El Plan Maestro Tamarindo 2025 es un conjunto de acciones que se han diseñado para un desarrollo más ordenado con el fin de propiciar una mayor sostenibilidad pensando en el largo plazo. Incluye acciones en varios sectores como transporte, cultura, ambiente, seguridad ciudadana y demás”, relató Colombari.

Durante la presentación en el Hotel Cala Luna, los Arquitectos mostraron fotografías aéreas del territorio de Tamarindo para determiner las características de la infraestructura y los espacios públicos (parques, calles, aceras) y el ambiente donde convergen de acuerdo con el Indice de Progreso Social (IPS).

Según el Instituto Costarricense de Turismo “el IPS es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, pero las complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: sólo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales”.

La medición del 2019 ubicaba a Santa Cruz en 73,3 puntos, mientras que el Distrito de Tamarindo aparecía con 69,9 puntos en la Categoría de Centro Turístico. Redacción/Radio Pampa.